Maria Alejandra se conmueve con la historia de su paciente | A corazón abierto
María Alejandra intenta aconsejar a la esposa del ingeniero, tras conocer que él puede quedar sin recuerdos después de la cirugía.
Al Hospital Santa María llega el caso de un ingeniero que tuvo un desmayo mientras trabajaba, sufriendo un accidente que casi le cuesta la vida, generando varios traumas en su interior, al punto de afectarle la visión.
Cuando el Dr. Guerra (Rafael Novoa) hace los exámenes pertinentes del ingeniero se percata que este sufrió un impacto tan severo producto de un desmayo que tiene su origen en un tumor en el cerebro.
Tras conocer la causa de lo que le viene sucediendo al ingeniero, el Dr. Guerra afirma que es necesario intervenirlo para salvarle la vida; sin embargo, solo tiene dos opciones: por un lado, retirar completamente el tumor, pero esto le generaría pérdida de la memoria y una expectativa de vida de al menos 9 años; y la otra, una radiación que le permitiría no perder su memoria, pero con menos años de vida.
Ante la complicada decisión, el ingeniero y su esposa hablan para tomar una decisión, diálogo que es escuchado por María Alejandra (Verónica Orozco), quien, motivada por la situación que vive con su mamá, intenta persuadir a la esposa de su paciente para que elija tener recuerdos a pesar de vivir poco, generando la molestia de la mujer, quien le deja claro que no cambiará de decisión.