Así se hace Bajo La Mira
Bajo la Mira acompaña a los investigadores de la Policía para desenmascarar el crimen.
Seguramente ha escuchado casos de personas a las que les han robado el celular en la calle sin darse cuenta, o que les han sacado objetos de valor de sus bolsos mientras caminaban en compañía de amigos o familiares.
¿Cómo ocurrió si llevaba mi dinero en el maletín? ¿En qué momento sacaron el celular de mi bolsillo si tenía la cremallera cerrada? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las personas que han sido víctimas de este lamentable delito.
Pues bien, resulta que para estos expertos de manos ágiles ninguna cremallera o bolsillo de chaqueta son un obstáculo para tomar tus pertenencias.
Hasta hace unos años el hurto callejero se veía como un delito simple desarrollado por pequeños grupos que actuaban de manera independiente. Gracias a un trabajo en conjunto con la Policía Nacional se ha logrado desmantelar algunas bandas criminales.
¿Cómo descubrir un delincuente?
Durante meses un grupo periodístico se encarga de acompañar a los investigadores de la Policía que intentan descubrir la manera en cómo se comportan las bandas que se dedican al hurto callejero, la extorsión, el microtráfico, el robo de vehículos y teléfonos celulares.
Con la ayuda de videos obtenidos mediante cámaras profesionales se revelan los detalles de cada una de las modalidades delincuenciales, la planeación de los delitos, las relaciones entre los delincuentes y la forma como se conciertan para atacar a transeúntes.
Es gracias a meses de investigación periodística y un arduo trabajo del equipo de Bajo La Mira que se logra: poner en evidencia la forma en que atracaban; enseñar el rostro de esos culpables y demostrar que estas son bandas organizadas que se ponen de acuerdo para atracar, que tienen estructuras con roles y que el atraco que se creía simple, es un elaborado plan de ataque.