Bajo la Mira | Capítulo 1 de julio - Los dumiseros, la estafa maestra
Este delito consiste en estafar a una persona sin el uso de armas y ni violencia, por medio de engaños la víctima es robada sin darse cuenta.
Hoy en Bajo la mira, viste la primera de dos partes de una completa investigación que muestra a una banda que se había tomado el centro de Bogotá para hacer de las suyas e implementar una modalidad de robo que inició tiempo atrás pero que en ese entonces era poco conocida.
Se trata del dumiseo, un delito que consiste en estafar a una persona sin el uso de armas y ni violencia, en donde a través del intercambio de objetos y por medio de engaños la víctima es robada frente a sus ojos sin darse cuenta de que aquella persona que parecia no tener malas intenciones realmente está pasando por ensima de usted.
Sin embargo, este acto es uno de los más difíciles de combatir porque para la justicia es considerada una estafa y con la devolución del dinero no hay crimen, por lo que, para juzgarlo, se debe superar el vacío legal que hay entorno al delito.
Además, esta banda ha ingeniado sus propios métodos para evadir a las autoridades como lo son las rutas de escape, el cambio de ropa y la entrega de la mercancía a diferentes cómplices que delinquen con él.