Bajo la mira

Bajo la Mira | Capítulo 8 de julio - Los dumiseros, la estafa maestra - Parte 2

Esta modalidad de estafa ocurre en la calle, cuando la víctima, buscando economía es timado de la peor manera.

14 Mar 2024 11:50 Por: canalrcn.com
Bajo la Mira | Capítulo 8

Sin el uso de armas ni violencia, de forma silenciosa y con un elaborado plan para confundir a sus víctimas. Así operaba la banda de 'dumiseros' que se había tomado el centro de Bogotá y que, gracias al trabajo conjunto entre la producción de Bajo la Mira, las autoridades y las denuncias de la ciudadanía, terminó tras las rejas.

Pero, ¿cómo cayó esta temible banda de cuarenta miembros, cuyo sigilo logró evadir durante años su responsabilidad? Acompáñanos en la segunda parte de esta rigurosa investigación que expuso a estos personajes y que delató las razones que llevaron al fin a esta articulada red de estafadores.

El llamado dumiseo consiste en engañar a una persona haciéndole creer que está comprando un celular de última tecnologíaa un precio muy económico. El estafador entra en el terreno de la confianza con un teléfono original que le permite manipular a su víctima. Luego de ello y tras recibir el dinero del aparato, el delincuente cambia el celular por un vidrio cortado y diseñado para lucir como tal, propósito que logra a través de una serie de distracciones y con el apoyo de sus complices. Antes de que el comprador se percate del engaño, el estafador huye de la escena.

Además, esta banda ha ingeniado sus propios métodos para evadir a las autoridades como lo son las rutas de escape, el cambio de ropa y la entrega de la mercancía a diferentes cómplices que delinquen con ellos.

Esta modalidad de estafa ocurre en la calle y en muchas ocasiones es la víctima quien, buscando economía, llega hasta su victimario. En ello se han escudado los delincuentes para librarse de las autoridades.

Escenas de este tipo fueron puestas Bajo la mira y así quedó en evidencia no solo este tipo de robo que inició tiempo atrás y que es poco conocida, sino que además quedaron al descubierto las divisiones al interior de la organización, las cuales también fueron un elemento clave para su desarticulación.