¿Cuál es la función de las tarjetas amarillas que habrán en la Vuelta A España?
La edición 2024 presentará un nuevo cambio en la competencia
En la próxima edición de la Vuelta a España, que tendrá lugar en 2024, se implementará el uso de tarjetas amarillas como una medida para controlar los malos hábitos dentro del pelotón de competidores.
Esta iniciativa, que ya se utilizó en el Tour de Francia de este año, forma parte de los esfuerzos por garantizar la seguridad de los ciclistas y demás participantes en la carrera.
¿Cómo será la participación en La Vuelta a España y cómo funcionan las tarjetas amarillas?
La Vuelta a España contará con la participación de 22 equipos y 156 ciclistas, entre ellos 7 colombianos que buscarán llevarse el codiciado maillot rojo que los identifica como líderes de la competencia. Sin embargo, en esta edición se introducirá el uso de tarjetas amarillas para promover una conducta más responsable en medio de la competición.
¿En qué casos se podrá sacar la tarjeta amarilla en La Vuelta a España?
Las tarjetas amarillas solo podrán ser emitidas por los comisarios ante acciones que representen algún riesgo para la seguridad. Esto implica que tanto los ciclistas como los pilotos de moto, así como los directores deportivos, deberán estar atentos a sus movimientos y comportamientos durante la carrera.
Es importante destacar que las consecuencias por acumular tarjetas amarillas pueden ser severas. Por ejemplo, si un ciclista recibe dos tarjetas amarillas en una misma carrera, será descalificado y enfrentará una suspensión de siete días. Por otro lado, aquellos ciclistas o miembros de equipos que reciban tres amonestaciones en tan solo un mes, serán suspendidos durante un mes completo. Para aquellos que acumulen un total de seis tarjetas amarillas a lo largo de todo un año, la suspensión será de un mes.
Esta medida, que busca fomentar la seguridad y el fair play en la competición, podrá ser extendida incluso hasta el año 2025. Los organizadores de la Vuelta a España esperan que esta medida ayude a crear un entorno más seguro y disciplinado, favoreciendo así el desarrollo de la carrera.
Los aficionados podrán seguir la emocionante competencia a través de la transmisión de Deportes RCN.