¡Escándalo en el World Tour! Médico de Nairo Quintana, juzgado por dopaje
El caso que involucra al boyacense sigue generando controversia, se espera obtener más información sobre esta polémica.
El próximo 2 de septiembre, el médico colombiano Fredy Alexander Gonzales Torres enfrentará a la justicia francesa por su presunta participación en un caso de dopaje que envuelve al ciclista Nairo Quintana. Según la Fiscalía de Francia, Gonzales es acusado de haber ayudado a Nairo y a su hermano Dayer a doparse durante su participación en el equipo Arkéa-Samsic en el Tour de Francia 2020.
La investigación se inició a finales de 2020, cuando la Fiscalía de Marsella abrió un caso contra varios corredores y personal médico del equipo bretona. Durante los allanamientos realizados en los cuartos de hotel, se encontraron evidencias que hoy tienen sus consecuencias legales.
Fredy Alexander Gonzales Torres será juzgado por presunto dopaje de Nairo Quintana en el Tour de Francia 2020
El tribunal correccional de Marsella juzgará a Gonzales el próximo 2 de septiembre por posesión y administración de sustancias o métodos prohibidos en el ámbito deportivo. En caso de ser declarado culpable, podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (aproximadamente 320 millones de pesos colombianos).
Por su parte, Nairo Quintana ha negado cualquier implicación en el caso de dopaje y se ha mantenido firme en su posición de haber sido siempre un deportista limpio. En su comunicado oficial del 2020, Quintana aseguró: "Quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes (...) He sido un corredor limpio durante toda mi vida deportiva".
En el Tour de Francia 2022, el boyacense fue descalificado después de dar positivo por el uso de tramadol
Cabe recordar que en la edición del Tour de Francia 2020, Nairo Quintana finalizó en la posición 17ª de la clasificación general, a más de una hora del campeón, el esloveno Tadej Pogacar. Posteriormente, en el Tour de Francia 2022, Quintana fue descalificado después de dar positivo por el uso de tramadol, una sustancia que en ese momento no estaba en la lista de sustancias prohibidas.
A pesar de los obstáculos y las dificultades, Nairo Quintana ha logrado volver al mundo profesional del ciclismo. Actualmente, se encuentra corriendo con el Movistar Team en la cuarta edición del Tour Colombia 2.1 y planea participar en el Giro de Italia y en la Vuelta a España como gregario de lujo para el español Enric Mas.
El caso de dopaje que involucra a Nairo Quintana sigue generando controversia y será en el juicio contra Fredy Alexander Gonzales Torres donde se espera obtener más información sobre este polémico tema que ha puesto en entredicho la integridad del ciclista colombiano.