Día Mundial de la Actividad Física: ¿cuánto deporte debo hacer diariamente?
La OMS recomienda por lo menos de 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada en la semana.
La fecha se conmemora este sábado 6 de abril y tiene como finalidad promover la vida sana a partir del deporte, disminuyendo el sedentarismo. El día, instaurado por la Organización Mundial de la Salud, también busca concientizar a la población sobre su importancia y los beneficios que representa para la salud.
El 57% de los bogotanos se autodefine como activo físicamente
Cifras de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá revelan que el 57% de los ciudadanos se autodefine como activo físicamente, dedicando en promedio 350 minutos a la semana a la actividad física. Estos datos muestran una conciencia creciente sobre los beneficios de mantener un estilo de vida activo y saludable en la ciudad.
Le puede interesar: Así ve Néstor Lorenzo el proceso al frente de la Selección Colombia
Justamente, Diego Daniel Rosero, fisioterapeuta de la Universidad Manuela Beltrán explica que realizar actividades físicas trae múltiples beneficios para el organismo. “A nivel óseo mejora la absorción de calcio en el cuerpo, en el aspecto muscular aumenta la ganancia de fuerza, en ámbito cardiovascular aumenta la resistencia que se necesita para las actividades diarias y a nivel neurológico fortalece la memoria”.
La Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada en la semana para adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Daniel Rosero de la Universidad Manuela Beltrán explica que es posible iniciar actividades físicas gradualmente
Especialistas como el fisioterapeuta Daniel Rosero de la UMB explica que es posible iniciar actividades físicas gradualmente. “Se pueden implementar prácticas como aumentar la distancia al caminar, trotar de forma progresiva, montar bicicleta o realizar natación. Algunas alternativas sencillas son bajarse en una estación de Transmilenio más lejana a la habitual, subir escaleras o caminar con las mascotas”.
Caminar y trotar dominan las preferencias de los bogotanos, representando un 73% de las actividades físicas más practicadas en la ciudad, según los datos del Distrito. Este enfoque en actividades al aire libre resalta la importancia de los espacios públicos y parques para fomentar el ejercicio diario.
Datos de la OMS revelan que hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa.