Deportes RCN

El monto económico que dejará de percibir Colombia al no realizar los Panamericanos

En Chile, solo por gestiones comerciales, se recaudaron 16 millones de dólares por ejecución de Juegos Panamericanos.

04 Ene 2024 13:00 Por: canalrcn.com
El dinero que no recibirá el país por los Panamericanos / AFP: Javier TORRES

En un espectáculo deportivo que trascendió fronteras, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 dejaron una huella imborrable en la economía chilena. Según un estudio de la renombrada firma Ipsos, este magno evento inyectó casi 900 millones de dólares al país, generando un impacto significativo que representó el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en el año 2023. Se estima que nuestro país podría perder el mismo monto o más, teniendo en cuenta la cantidad de delegaciones invitadas.

Juegos Panamericanos, un éxito en recaudos económicos

La realización de los Juegos Panamericanos no solo representa la ejecución de una competencia deportiva de élite en la que confluyen los mejores deportistas de cada uno de los países participantes, sino que, de igual manera, son un propulsor económico excepcional.

La ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado, destacó con orgullo que la inversión estatal en estos juegos se traducirá en un legado duradero, en infraestructura renovada y en una activación económica que perdurará en el tiempo.

"Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos contribuirán – directa e indirectamente – USD $651 millones al PIB, generando una remuneración de USD$337 millones y 4.709 puestos de trabajo (anualizado), y generando una recaudación pública de USD$52,7 millones. Agregando la contribución inducida, el total asciende a USD$907 millones al PIB, USD$440 millones en remuneraciones, 6.448 puestos de trabajo (anualizado) y una recaudación pública que asciende a USD$88 millones", resalta el informe de Deloitte en cuanto a las cifras estimadas con la ejecución de las justas deportivas.

Colombia insiste en mantener la sede de Barranquilla 2027

A pesar de que, en Colombia, a través del presidente Gustavo Petro, se realizan esfuerzos para no perder la sede de los Juegos Panamericanos que, en el año 2027 se iban a efectuar en suelo barranquillero, es cuestión de tiempo para que sea confirmado el reemplazo en la organización.

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, negocia un acuerdo con el presidente de Panam Sports, Neven llic, asegurando el pago total de 8.000.000 de dólares en enero de 2024. Una solución práctica ante la dificultad de realizarlo durante el 2023.

Los Juegos de Santiago trascendieron la competencia. Con la llegada de deportistas, turistas, periodistas y apasionados de todo el continente, el evento no solo mostró habilidades atléticas, sino la belleza y hospitalidad chilena.

Recordemos que, más de 1.3 millones de personas adquirieron entradas para presenciar las competiciones, y otros 400.000 disfrutaron de eventos de acceso gratuito.

La gestión comercial de los juegos también jugó un papel fundamental, generando ingresos sustanciales para el país. Con 34 marcas tradicionales y 8 socios institucionales, se recaudaron 16 millones de dólares a través de canjes comerciales, demostrando que el impacto económico se extendió más allá de las fronteras deportivas.