¡Qué carrerón! Así llegó el bronce a las manos de Evelis Aguilar en 400 metros
La colombiana Evelis Aguilar contó con muy buen ritmo de competencia y sobre el final le arrebataron la presea de plata.
La tercera jornada del atletismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fue testigo de una importante actuación por parte de los atletas colombianos, y en esta ocasión, fue Evelis Aguilar quien se alzó con el derecho de subir al podio panamericano, adueñándose con orgullo del bronce en los 400 metros planos femeninos.
Colombia tuvo jornada agridulce en la modalidad 400 metros planos
A pesar de las adversas condiciones climatológicas, caracterizadas por una intensa lluvia y temperaturas gélidas, la velocista colombiana demostró su determinación y coraje al conquistar el último lugar del podio en la prestigiosa competición de los 400 metros planos en la rama femenina.
Con un tiempo de 51.95 segundos, Aguilar se quedó a tan solo 0.47 segundos de la campeona, la chilena Martina Weil, quien cruzó la línea de meta en 51.48 segundos. La ecuatoriana Nicole Caicedo se hizo merecedora de la medalla de plata con un tiempo de 51.76 segundos.
Colombia hace historia en el atletismo panamericano
Este logro representa un hito histórico, ya que es el primer bronce que Colombia ha conseguido en el atletismo panamericano. La hazaña de Evelis Aguilar se une a la victoria doradas de Natalia Linares en el salto largo femenino, Arnovis Dalmero en el salto largo masculino, y a la medalla de plata de Mauricio Ortega en el lanzamiento de disco masculino.
Sin embargo, la jornada también trajo momentos muy complejos, como, por ejemplo, el experimentado por la gran figura Anthony Zambrano, quien estuvo presente en la final de los 400 metros planos. El guajiro consiguió un tercer lugar muy sufrido, ya que se observó que en los últimos metros le pasó factura la lesión sufrida. Sin embargo, los jueces se encargaron de retirarle al guajiro la presea de bronce ya que invadió el carril de su contrincante.
Por otra parte, Mayra Gaviria se esforzó al máximo y logró el cuarto puesto en la prueba, alcanzando su mejor lanzamiento a los 64.42 metros. Aunque esto la separó por 7.92 metros de la estadounidense Deanna Price, quien se llevó el oro, el desempeño de Gaviria es un testimonio de su dedicación y esfuerzo en el escenario panamericano.