Esports, gaming y el papel de las mujeres en Colombia
Las mujeres cada vez más están jugando videojuegos en Colombia.
Las mujeres están desafiando los estereotipos que rodean a los gamers, ya sea frente del control o detrás de la programación. En un nicho conformado en su gran mayoría por hombres, cada vez más se denota como ellas rompen barreras y demuestran que la habilidad y pasión por los juegos no está determinada por el género.
Datos relevantes que debes saber de las mujeres colombianas en el gaming
- Según un estudio realizado por People Media en zonas wifi entrevistando a 600 personas en Colombia se logró destacar que:
- 52% de las mujeres interactúan con algún tipo de juego.
- El 36% juegan de una a tres veces por semana, mientras que el 10% lo hace todos los días, lo que las convierte en casual gamers.
- Si hablamos de generaciones, la participación de las mujeres gamers está concentrada en Gen Z y las Millennials. En Colombia generaciones como la X y Baby Boomers pueden ser un público interesante por capitalizar con People Gaming para las marcas que su público objetivo es de mujeres mayores.
Se puede denotar su participación así: Gen Z 47%, Generación Millennials 26%, Generación X 15% y Baby Boomers 12%.
En cuanto a dispositivos preferidos a la hora de jugar son:
- Gen z: Smartphone: 63%, Smartphone: 28%, Consolas: 9%
- Millennials: Smartphone: 58%, Computador: 35%, Consolas: 7%
- Gen X: Smartphone: 52%, Computador: 48%
- Baby Boomers: Smartphone: 38%, Computador: 62%
Dentro del top 3 de tipos de juegos que las mujeres colombianas prefieren jugar están: 38% juegos de acción y aventura, 27% juegos de carreras y 25% juegos de mesa y cartas.
Para concluir el estudio reveló que el 40% de las mujeres que son casual gamers, juegan los fines de semana cuando tienen tiempo libre, mientras que el 32% lo hace para relajarse y salir de la rutina. Esta es una gran oportunidad para que las marcas a través de People Gaming puedan llegar a su público objetivo en horarios nocturnos o fines de semana, en el tiempo libre donde las gamers colombianas se divierten con su juego favorito.
La participación de las mujeres en el gaming ha evolucionado hacia un espacio más inclusivo, diverso y accesible, donde la Gen Z y Millennials tienen la mayor participación.