Los panamericanos pasaron la factura: Ministra del Deporte presentó su carta de renuncia
En la misiva, Rodríguez destacó los logros que considera haber alcanzado durante su gestión al frente de la cartera.
La cuestionada ministra del Deporte del gobierno de Gustavo Petro, Astrid Bibiana Rodríguez, presentó su renuncia este jueves luego de los errores de gestión que llevaron a que Panam Sports le quitara a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
La ministra, quien había quedado en el ojo del huracán, decidió no hacer ninguna mención al tema de los Panamericanos en su carta de renuncia. En cambio, se limitó a destacar los logros que considera haber alcanzado durante su gestión en el Ministerio del Deporte.
Procuraduría abrió una investigación a Rodríguez debido a los graves hallazgos encontrados
Rodríguez agradeció la oportunidad que se le brindó y mencionó el fortalecimiento del presupuesto a las federaciones deportivas, lo que permitió el desarrollo deportivo de alto nivel en el país. Además, resaltó el acercamiento con el Comité Olímpico Colombiano para trabajar en estrategias que fortalezcan el deporte nacional.
Cabe recordar que Colombia perdió definitivamente la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 el pasado primero de febrero, cuando Panam Sports anunció que Lima y Asunción eran las ciudades candidatas para recibirlos debido a los incumplimientos por parte de Colombia.
Antes de esta decisión, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, había enviado una carta en enero manifestando la pérdida de la sede debido a los constantes incumplimientos y el no pago de una cuota inicial de dos millones de dólares.
La Procuraduría abrió una investigación a Rodríguez debido a los graves hallazgos encontrados, y se sospecha de un posible detrimento patrimonial ya que Barranquilla había realizado un pago inicial de más de dos millones de dólares.
Astrid Bibiana Rodríguez, oficialmente dejará su cargo tras el vergonzoso episodio de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos
La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, oficialmente dejará su cargo tras el vergonzoso episodio de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por parte de Colombia. Después de varias semanas de presión, el despacho de la presidencia de la República aceptó su renuncia este jueves.
Rodríguez habría pedido al presidente Gustavo Petro que aceptara su salida antes de ser citada a una moción de censura por parte del Congreso, la cual iba a ser convocada en los próximos días. Al parecer, la ministra había intentado renunciar desde el pasado 10 de enero, en medio del escándalo de los Juegos Panamericanos, pero su carta de renuncia fue aceptada hasta el 15 de febrero.
El presidente Petro se encuentra en búsqueda de un reemplazo para Rodríguez y, en principio, pretende que la cartera quede nuevamente a cargo de una mujer. Suena insistentemente el nombre de la chocoana Dayana Córdoba, licenciada en educación física.
Durante el actual gobierno, el ministerio del Deporte ha sido liderado por dos mujeres: María Isabel Urrutia, quien abandonó el cargo debido a investigaciones de la Fiscalía por irregularidades en la contratación, y Rodríguez, quien deja su puesto principalmente por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. En su carta de renuncia, Rodríguez destacó los logros durante su casi un año de gestión, entre ellos la implementación de la Jornada Escolar Complementaria en Deporte.
El escándalo que llevó a la ministra a renunciar fue la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Panam Sports tomó la decisión debido a los retrasos en los pagos y la falta de cumplimiento de los plazos para cancelar las deudas contraídas. David Garzón, secretario general y ordenador del gasto de Mindeporte, es señalado como el principal responsable de esta situación, ya que no agilizó el envío de los fondos a Panam Sports.
Esta pérdida de la sede no solo afecta a los deportistas colombianos, sino también a miles de personas que iban a verse beneficiadas con la realización de los juegos, como obreros, comerciantes, agentes de viajes, dueños de restaurantes y hoteles.