Santa Fe y Millonarios tendrán nueva casa: adjudicaron la nueva obra de El Campín
El nuevo estadio El Campín albergará a 45 mil personas y contará con tecnología de vanguardia.
Este viernes 29 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá ha sido portadora de buenas noticias para los amantes del fútbol y de los eventos culturales en la capital de la república. El querido y entrañable estadio El Campín cambiará su cara y se modernizará para la práctica del deporte rey. La edificación, construida en 1938, sufrirá una nueva metamorfosis y lucirá su pinta más elegante. En las últimas horas se adjudicó el proyecto que convertirá este espacio en un moderno complejo deportivo y cultural, marcando un hito no solo para Colombia sino para Latinoamérica al convertirse en uno de los escenarios deportivos más modernos.
La mega obra modernizará un área de 174.000 m2 e incluye otras edificaciones adicionales al estadio
Este ambicioso proyecto no solo será una joya arquitectónica de la ciudad, sino que representará una inversión sin precedentes para este tipo de escenarios. El monto del complejo asciende a $2.4 billones de pesos. Lo asombroso es que este cambio monumental no requerirá desembolso de recursos públicos, ya que la firma contratante será la encargada de todos los costos que conlleve en nuevo estadio El Campín, así como de las obras que se encuentran alrededor de él.
El estadio El Campín, con sus años de historia, será sometido a una modernización profunda, elevándolo a los estándares de la FIFA y la CONMEBOL. Con capacidad para 45,000 espectadores, se erigirá como un escenario de clase mundial. Pero la transformación no se limita a la imponente estructura que albergará los partidos de Millonarios y Santa Fe, ya que incluirá un auditorio filarmónico, zonas de restaurantes, nueva sede administrativa para el IDRD, y espacios deportivos, de emprendimiento y recreativos para la ciudad.
Santa Fe y Millonarios contarán con uno de los escenarios deportivos más modernos de Latinoamérica
Blanca Durán, la directora del IDRD, indicó que esta mega obra será beneficiosa para la ciudad y será un espacio para que las artes, la cultura y el deporte puedan compartir escenarios de calidad actualizados a las normas que están a la vanguardia.
El proceso de concesión se dividirá en tres etapas: La primera, abarcando la fase de preconstrucción, la cual culminará con la firma del contrato de concesión en enero de 2024. La segunda de construcción, en la que en tres años y medio se edificará el nuevo estadio El Campín. Finalmente, en la fase de operación y mantenimiento, la firma contratada tendrá la mega obra por un periodo de 29 años en concesión.
Más allá de las cifras astronómicas de inversión, este proyecto dará vida a la ciudad. Durante los próximos cinco años, la fase de construcción generará alrededor de 1,500 empleos directos, y a lo largo de las tres décadas de la concesión, se estima que se crearán unos 4,500 empleos. Es un impulso vital para la economía local y una oportunidad para que la comunidad se involucre en la construcción de su propio futuro.
Este proyecto ambicioso no solo será un regalo para los amantes del deporte y la cultura, sino también para aquellos que buscan oportunidades laborales y crecimiento personal. Se espera que el Complejo Deportivo y Cultural El Campín se convierta en un faro internacional, atrayendo eventos de renombre y proporcionando a los ciudadanos de Bogotá espacios modernos y de calidad.