Alianza a Valledupar y Tigres a Sincelejo: Equipos que cambian de sede en el FPC
Desde su creación, clubes como Real Santander ha pasado por ocho sedes y nombres distintos.
El fútbol colombiano es testigo de la constante aparición y desaparición de equipos que cambian de sede, nombre y escudo, dejando a los aficionados desconcertados. Uno de los casos más recientes es el de Alianza Petrolera, que jugaba en Barrancabermeja desde 1991 y a partir de 2024 se convirtió en Alianza FC de Valledupar, generando indignación en los seguidores santandereanos.
Real Santander pasó por ocho nombres distintos, comenzando como Deportes Dinastía de Riosucio (Caldas) en 1991
Un análisis realizado por la cuenta de estadísticas Memorias y Estadísticas del FPC reveló que entre 1991 y 2004 surgieron 22 equipos en Colombia, con la ampliación de los conjuntos profesionales de 14 a 36 debido a la creación de la Primera B y la existencia de la Primera C hasta 2001.
Estas cifras muestran que varios equipos han cambiado de sede por motivos económicos, sin importar si el nuevo lugar posee un clima, estadio y cultura diferentes. Algunos equipos han cambiado de ubicación en tantas ocasiones que su origen es prácticamente desconocido para muchos.
Un claro ejemplo es el equipo Real Santander, que cumplió 18 años desde su fundación el 17 de enero. Sin embargo, pocos recuerdan que antes de su creación, el club pasó por ocho nombres distintos, comenzando como Deportes Dinastía de Riosucio (Caldas) en 1991, cuando participó en la primera temporada de la segunda división del fútbol colombiano.
Desde 1993, la institución ha sufrido cambios impresionantes de nombre, municipio, escudo y colores, siendo conocido como Risaralda Ferro Club (1993), Deportivo Samarios (1994), Santa Rosa de Cabal (1995), Cartago FC (1996), Atlético Córdoba (1997-1999), Unión Soacha (2000-2001) y Pumas de Casanare (2002-2006), hasta finalmente establecerse en Floridablanca, Santander.
Otro caso emblemático es el de Jaguares, equipo que ha estado en la Liga Betplay desde 2015, pero cuyo pasado incluye varias sedes y nombres, como Academia Bogotana (1991-1995), Girardot FC (1995-2008), Deportes Palmira (2009), Pacífico FC (2010-2011) y Sucre FC (2012).
El fenómeno de los cambios de equipos de fútbol en Colombia: apariciones y desapariciones de entidades deportivas
Esta situación se ha vuelto común en los últimos 33 años, desde la creación de la Primera B en 1991. Empresarios adquieren una ficha en Dimayor para formar un equipo, lo ubican en una ciudad o municipio, y si no obtienen ganancias suficientes, lo trasladan a otras zonas en busca de rentabilidad.
Ante la salida de Alianza Petrolera de Barrancabermeja, el club emitió un comunicado explicando que las condiciones económicas no eran favorables para mantenerse en el municipio santandereano. Por su parte, Valledupar promete un proyecto a largo plazo y con beneficios económicos.
Sin embargo, el mandatario local respondió fuertemente a los directivos de la institución, asegurando que cumplió con todas las solicitudes de adecuación del estadio y que no es posible invertir recursos públicos directamente en una empresa privada.
Para la temporada 2024, se espera la llegada de tres nuevos conjuntos a la primera y segunda división. Cortuluá, que se trasladó de Tuluá a Yumbo en 2023, se convirtió en Internacional Palmira, mientras que Tigres dejará Bogotá para llegar a la ciudad de Sincelejo.