En las próximas horas sería liberado ‘Mane’ Díaz, padre de Luis Díaz, por el ELN
En las últimas horas, ELN solicitó que se desmilitarice la zona en la que se tiene retenido ‘Mane’ Díaz para lograr su liberación.
Las noticias sobre la inminente liberación del padre del futbolista Luis Díaz han traído un rayo de esperanza en medio de días oscuros. Luis Manuel Díaz, quien fuera secuestrado el pasado 28 de octubre, podría pronto volver a los brazos de su familia. Y, esto sería a la mayor brevedad, ya que, este mismo martes 7 de noviembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría entregando al progenitor del exitoso futbolista guajiro a su familia.
El proceso de liberación, coordinado entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN, ha estado en marcha, y ahora se ha fijado el martes 7 de noviembre como la fecha probable para el tan ansiado reencuentro. Luis Díaz fue secuestrado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, en una estación de servicio en Barrancas, La Guajira, un hecho que conmovió a toda Colombia.
De hecho, la madre de Luis Díaz, quien también había sido secuestrada por este mismo grupo al margen de la ley, fue liberada el mismo día en el que fue privada de la libertad. Esto se consiguió gracias a la presión ejercida por los esfuerzos de rescate. Desde entonces, la espera y la incertidumbre han sido una carga pesada para la familia y el país entero. Ya se cumplen 10 días en los que ‘Mane’ Díaz permanece en cautiverio.
ELN pidió garantías para liberar al padre de Luis Díaz
A través de un comunicado oficial, el ELN indicó que el proceso de liberación se había anunciado previamente, pero se vio obstaculizado por la “militarización de la zona”, la cual incluyó “sobre vuelos, desembarco de tropas y perifoneo”. Lo que se espera por parte del grupo subversivo es que estas acciones cesen para garantizar la seguridad de la liberación y evitar cualquier incidente lamentable.
En respuesta, el Ejército redujo sus operaciones en La Guajira, centrándose en áreas específicas donde se espera la liberación de Luis Manuel Díaz. Este gesto de buena voluntad, al retirar a los militares y disminuir la intensidad de las operaciones, busca allanar el camino para la liberación sin contratiempos.
Luis ‘Mane’ Díaz, padre de Luis Díaz, sería liberado este mismo martes 7 de noviembre
Las declaraciones de Otty Patiño, jefe del equipo negociador del gobierno de Gustavo Petro, son un indicio de que el proceso de paz puede avanzar. Con la retirada de al menos 300 militares en la zona, se espera que el ELN no tenga más excusas para posponer la liberación del padre del futbolista.
En medio de la incertidumbre y los obstáculos que ha enfrentado el proceso de paz, el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, es un recordatorio de la importancia de un compromiso genuino con la paz.