¡Insólito! Por error arbitral y aplicación incorrecta del VAR repetirán partido en Bélgica
El Genk apeló la decisión y ahora el comité disciplinario le ha dado la razón.
El comité disciplinario de la Federación de Fútbol de Bélgica ha ordenado repetir un partido de la primera división entre el Anderlecht y el Genk, equipo donde juega el colombiano Daniel Muñoz. El encuentro, disputado el pasado 23 de diciembre, fue anulado debido a un grave error cometido por el árbitro y el VAR.
Genk de Bélgica denunció una mala aplicación del reglamento en un penal a su favor
La inusual decisión se debe a una demanda presentada por el Genk, que perdió el partido por 2-1. El club denunció una mala aplicación del reglamento en un penal a su favor que fue convertido en gol, pero que el árbitro del encuentro, Nathan Verboomen, decidió anular en el minuto 22, con el marcador 0-0.
En su comunicado, el Genk anunció que el comité disciplinario de la federación de fútbol ha decidido repetir el partido desde el momento del error. El club argumenta que Verboomen se equivocó en la aplicación del reglamento, lo cual influyó en el desarrollo del partido, ya que el fallo no fue corregido por el VAR.
El Anderlecht, por su parte, está evaluando la posibilidad de apelar la resolución federativa
La controversia surge a raíz de una invasión del área durante la ejecución del penal por parte de Bryan Heynen, jugador del Genk. Aunque el portero del Anderlecht, Kasper Schmeichel, logró detener el penal, el rebote fue aprovechado por Yira Sor, otro jugador del equipo rival, quien anotó en segunda instancia. Sin embargo, el gol fue anulado porque Sor había entrado al área antes de tiempo. El árbitro otorgó un tiro libre indirecto al Anderlecht para reanudar el juego.
El error radica en que ni el árbitro de campo ni el VAR detectaron que, antes del lanzamiento del penal, un jugador del Anderlecht, Yari Verschaeren, también había invadido el área. Esto habría obligado a repetir el penal a favor del Genk, según establece el reglamento cuando ambos equipos cometen la misma infracción.
En un principio, el departamento de árbitros de la Federación de Fútbol de Bélgica decidió el 8 de enero que no había motivos para repetir el partido, considerando el error cometido como una apreciación equivocada de un hecho del juego y no una mala aplicación de las reglas. Sin embargo, el Genk apeló la decisión y ahora el comité disciplinario le ha dado la razón.
El Anderlecht, por su parte, está evaluando la posibilidad de apelar la resolución. Por otro lado, el Genk espera que se encuentre pronto una fecha para jugar el partido nuevamente, tal como expresaron en su comunicado.