Trofeos que se entregan en la final de la Copa América: estos son los reconocimientos
Se entregan medallas a los cuatro primeros equipos, incluyendo una medalla de cobre para el cuarto puesto.
El domingo 14 de julio se definirá al campeón de la Copa América entre Argentina y Colombia. Sin embargo, lo que pocos saben es que no solo se premiará al ganador, sino que el subcampeón también recibirá un peculiar trofeo llamado Copa Bolivia.
La Copa Bolivia: el curioso premio que recibirá el subcampeón de la Copa América
Desde 1997, la Conmebol ha entregado este curioso premio al equipo que se quede en el segundo lugar de la competencia sudamericana. Aunque para muchos es un reconocimiento amargo, la Copa Bolivia tiene una historia y un nombre llamativo.
Este galardón cuenta con un diseño mediano, posee dos orejas y una placa para el equipo que lo reciba. Su nombre proviene del país del altiplano, Bolivia, ya que fue en 1997, durante la edición celebrada en ese país, cuando la Federación Boliviana de Fútbol convenció a la Conmebol de instaurar este premio. Casualmente, el primer "ganador" de la Copa Bolivia fue el equipo local.
A lo largo de sus 27 años de historia, este trofeo ha sufrido dos cambios de diseño. El primer modelo tenía la bandera boliviana en el centro, mientras que el segundo únicamente muestra los símbolos de la Conmebol en la parte inferior, siendo más pequeño que su antecesor.
La Copa América no solo premia al campeón, sino que también da otros reconocimientos
Cabe destacar que hubo una ocasión en la que la Copa Bolivia no hizo acto de presencia. Sucedió durante la Copa América Centenario en 2016, un torneo extraordinario celebrado en Estados Unidos para conmemorar los 100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Argentina es el equipo que más veces ha recibido la Copa Bolivia, con tres ocasiones en 2004, 2007 y 2015. Por otro lado, solo dos veces se le entregó este premio al equipo local, Bolivia en 1997, y recientemente a Brasil en 2021.
Además de la Copa Bolivia, la Conmebol también otorga otros reconocimientos en la final de la Copa América, como el mejor portero, el mejor jugador y el goleador del torneo. Asimismo, se entregan medallas a los cuatro primeros equipos, incluyendo una medalla de cobre para el cuarto puesto.
Se reconoce con el Trofeo Fair Play al seleccionado que haya recibido menos tarjetas amarillas y rojas, premiando su juego limpio en todo el certamen. Así, la Copa América no solo premia al campeón, sino que también brinda reconocimientos a los demás participantes y destaca los logros individuales de los jugadores.