Deportes RCN

Panorama complicado: UEFA no levantará el veto al fútbol ruso

La oposición a readmitir a los equipos sub-17 de Rusia ha aumentado desde que se reveló que tres de los cinco vicepresidentes de la UEFA se oponían al movimien

10 Oct 2023 16:19 Por: canalrcn.com
Aficionados del fútbol de Rusia // Foto: AFP

El organismo europeo ha tomado esta decisión debido a la falta de una solución técnica que permita el regreso de los equipos. La propuesta de reincorporar a las selecciones rusas sub-17 fue retirada debido a la imposibilidad de encontrar una solución técnica que permitiera jugar a los equipos rusos, según ha informado la UEFA. Esta decisión ha sido fuertemente oponida por Ucrania y otras federaciones de fútbol.

La suspensión al fútbol ruso por parte de la UEFA

La suspensión de la participación de equipos rusos en competiciones europeas, tanto a nivel nacional como de clubes, se produjo como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, que el gobierno ruso califica como "operación militar especial".

Sin embargo, el mes pasado, la UEFA afirmó que los equipos sub-17 rusos serían readmitidos en las competiciones durante esta temporada, argumentando que "los niños no deben ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos".

 

 

Hasta el momento, Rusia no ha reaccionado oficialmente a esta decisión de la UEFA. La Unión del Fútbol de Rusia no ha respondido de manera inmediata a las solicitudes de comentarios al respecto.

La respuesta de Ucrania hacia la UEFA tras la decisión contra Rusia

Por su parte, Ucrania ha expresado su agradecimiento a la UEFA por abandonar el plan de reintegrar a los equipos rusos de categorías inferiores en sus competiciones. La Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) ha mostrado su satisfacción al considerar que su posicionamiento ha sido escuchado y ha destacado el apoyo de sus socios europeos.

De esta manera, la UEFA ha decidido no autorizar la participación de los equipos rusos sub-17 en las competiciones, en línea con su postura inicial de suspender a los equipos rusos como consecuencia de la invasión a Ucrania.