¡No te enredes! Así será el nuevo formato de la Copa del Mundo 2026
La CONMEBOL tendrá 6 plazas directas y un repechaje de cara al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
Se han disputado un total de 22 Copas del Mundo desde 1930 a la fecha. La de Estados Unidos, México y Canadá en 2026 será la edición 23 del máximo certamen deportivo a nivel mundial. La FIFA cambió el formato y a partir de este evento, serán 48 los países participantes que se dividirán en 12 zonas de cuatro selecciones cada una.
La FIFA determinó que a 16avos de final, también clasifiquen 8 mejores terceros
Recordemos que, la Copa del Mundo, tal como se conocía con la participación de 32 selecciones, se venía jugando desde el Mundial de Francia 1998 (7 Mundiales), por lo que ahora experimenta un nuevo formato con adición de contendientes con el fin de que la alegría y la exclusividad de participar en el certamen más importante del deporte rey, pueda ser extendido a más regiones del planeta.
Es así como en 2026, tendremos un total de 104 compromisos, 40 más que en Qatar 2022.
El nuevo sistema de competición fue aprobado en el Consejo de la FIFA en Ruanda e incorpora cambios sustanciales en los enfrentamientos posteriores a la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada zona y los ocho mejores terceros que avanzarán a la siguiente fase.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema de clasificación en el Mundial de 2026?
Para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, seguirán accediendo a la siguiente ronda los dos mejores equipos de cada zona (dividida en cuatro selecciones cada una). Así se viene utilizando desde el Mundial de Francia 1998.
Adicionalmente, a los dieciseisavos de final (32 equipos) clasificarán los dos mejores de cada grupo más los 8 mejores terceros de las 12 distintas zonas.
Los juegos serán de eliminación directa y así se irán clasificando selecciones hasta llegar a la gran final del certamen.
Uno de los aspectos fundamentales que cambiarán, será por supuesto, el número de días en el que se desarrollará la Copa del Mundo, pues al aumentar los participantes, aumentarán los juegos y, por consiguiente, el número de días de competición con respecto a las anteriores citas orbitales.
Pasaremos de 64 a 104 partidos y el certamen durará prácticamente un mes y medio.
En Sudamérica, el número de cupos que tendrá la CONMEBOL en el próximo Mundial de Fútbol pasará de 4 directos más el repechaje a 6 plazas directas más el repechaje.