La Selección Colombia va por su primer triunfo ante la poderosa Alemania de Flick
El del próximo 20 de junio será el quinto enfrentamiento entre bávaros y cafeteros, el tercero en territorio alemán.
Se acercan las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá y las selecciones de Sudamérica se siguen moviendo para llegar en la mejor forma posible al mes de septiembre cuando enfrenten sus primeras dos fechas FIFA ante Venezuela y frente a Chile. Para ello, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó dos compromisos amistosos ante Irak y Alemania, conjunto al que Colombia nunca ha podido vencer a través de la historia.
Alemania buscará mantener su hegemonía ante Colombia en duelo a realizarse en el Veltins Arena
Antes de viajar a la ciudad de Gelsenkirchen (Alemania), el combinado patrio encarará a Irak en territorio español, compromiso que se efectuará el próximo 16 de junio (2:00 p.m).
Los europeos se plantan como un rival poderoso que medirá el aceite de los dirigidos por Néstor Lorenzo, por lo que ese 20 de junio en el estadio Veltins Arena, casa del Shalke 04, se podrá observar el verdadero alcance que puede tener la Selección Colombia ante ‘Die Mannschaft’, una potencia en el deporte rey.
El entrenador Hansi Flick ya escogió a sus 26 jugadores para encarar los tres compromisos amistosos que tiene antes de participar en la Eurocopa de Naciones que se desarrollará en su país. Estos juegos serán ante Ucrania, Polonia y Colombia.
En la convocatoria entran jugadores de la talla de Leroy Sane, Ilkay Gundogan, Kai Havertz y Joshua Kimmich, entre otros destacados futbolistas alemanes que brillan fecha tras fecha en el balompié europeo.
¿Cómo le ha ido a Colombia enfrentando a Alemania?
Han sido 4 las oportunidades en las que Colombia ha enfrentado a la poderosa Alemania, cuatro veces campeona del Mundo, solo por detrás de Brasil que suma cinco conquistas. Los bávaros han dominado el historial ante los cafeteros con dos triunfos y dos igualdades.
El primer duelo se presentó, nada más y nada menos que en el Mundial de Italia 1990, cuando Alemania fue campeona del mundo. El recordado y agónico gol de Freddy Rincón para darle a Colombia la clasificación a la siguiente fase, se mantiene como una de las celebraciones más grandes que ha tenido el país a nivel deportivo. Transitoriamente Pierre Littbarski había adelantado a los europeos con un zurdazo inatajable para René Higuita.
El segundo enfrentamiento fue un duelo amistoso en Frankfurt (Alemania), como parte de la preparación de ambos seleccionados al Mundial de Francia 98. En aquella oportunidad, los teutones se impusieron 3-1 con anotaciones del atacante Oliver Bierhoff en dos ocasiones y Andreas Moller. Por los cafeteros, Carlos El Pibe Valderrama convirtió de penal.
La tercera oportunidad en la que colombianos y alemanes se vieron las caras fue en otro partido amistoso disputado en 1999. Esta vez el escenario fue el Orange Bowl de Miami y un electrizante 3-3 llenó la retina de los casi 15 mil asistentes al encuentro. Faustino Asprilla en dos oportunidades e Iván Ramiro Córdoba fueron los hombres que se reportaron en las redes contrarias, mientras que Oliver Neuville en dos ocasiones y Michael Preetz, convirtieron para los dirigidos por Erich Ribbeck.
Finalmente, en junio de 2006, Alemania no tuvo compasión de la Selección Colombia y la venció 3-0 con anotaciones de Michael Ballack, Bastian Schweinsteiger y Tim Borowski.
Reinaldo Rueda dirigía a los cafeteros en ese amistoso que se jugó en Borussia Park, campo del Bourussia Monchengladbach. Entre los colombianos se destacaba la presencia de Óscar Córdoba, Jairo Patiño, Hugo Rodallega y Elkin Soto.
El del próximo 20 de junio será el quinto choque entre las dos selecciones en la que Alemania parte como gran favorita por su historia, capacidad futbolística y mística. Sin embargo, el proceso de Néstor Lorenzo tiene curva ascendente y puede ser más que un digno rival para los teutones. Y, ¿por qué no? dar la sorpresa en Gelsenkirchen.