Colombia toma la cima de los Centroamericanos con récord de su abanderada
Con un espectacular récord centroamericano para Yenny Álvarez, delegación cafetera lidera Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La delegación colombiana presente en la vigésimo cuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, está buscando hacer historia y romper con la tradición de las justas deportivas en la que siempre se imponen Cuba y México al finalizar las competencias en sus diferentes disciplinas. Por primera vez en la historia, los cafeteros buscan que el dominio se traslade de continente y se establezca en Sudamérica.
Colombia llegó a Juegos Centroamericanos y del Caribe con más de 400 deportistas
Recordemos que, posterior a Barranquilla 2018, México pasó a ser la nación que más veces ha ganado estas importantes competencias deportivas con 12 certámenes liderados por 11 de los cubanos. Sin embargo, son los isleños los que han sumado más medallas de oro a través de las 23 ediciones de los Juegos.
A lo largo de esos 92 años de competición, lo cual convierten a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el evento deportivo más añejo de la historia, Cuba ha contabilizado 1752 medallas doradas por 1376 preseas para los mexicanos, por lo que veremos un extraordinario cabeza a cabeza entre los dos países en San Salvador. Sin embargo, los colombianos quieren entrar en esa discusión y arrebatarles el favoritismo a las dos naciones mencionadas.
Delegación colombiana comenzó pisando fuerte en Juegos Centroamericanos y del Caribe
El pasado viernes 23 de junio se celebró en San Salvador la ceremonia de apertura de la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Allí los 407 atletas dispuestos por Colombia para competir a lo largo de las 53 disciplinas deportivas, lucieron orgullosos el Tricolor nacional.
Desde el año 2002 nuestro país ha sido protagonista de segundo orden en estos Juegos, ya que viene ocupando el tercer lugar detrás de mexicanos y cubanos en la tabla general de medallería.
La levantadora de pesas Yenny Álvarez fue la abanderada de la delegación colombiana para liderar el desfile de deportistas en el recinto deportivo salvadoreño. Ella es una de las principales cartas del país para alzarse con la gloria en territorio centroamericanos y fue justamente eso lo que ratificó el fin de semana con su espectacular actuación.
La levantadora de pesas caleña escribió su nombre con letras doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con su majestuosa presentación. En la modalidad del envión la colombiana obtuvo el oro tan solo con su primer intento, levantando 125 kg y de esa forma, aprovechó el segundo intento para aumentar el peso. Con esta nueva chance, la colombiana no solo mejoró su propio registro sino que consiguió el récord centroamericano al conseguir 130 kg levantados.
Las otras dos colombianas Nathalia Llamosa y Julieth Rodríguez se quedaron con nuevas medallas doradas al vencer en las modalidades del envión y de la arrancada, respectivamente, en la categoría de los 64 kg.
Natación artística entregó felicidades para la delegación colombiana en Juegos Centroamericanos y del Caribe
La dupla integrada por Gustavo Acero Sánchez y Jennifer Cerquera en dueto técnico mixto, también se quedó con la medalla en natación artística.
En total, la delegación colombiana suma 20 medallas doradas y México la sigue muy de cerca con 19.