Bandera colombiana en el Mundial de Gravel: Chaves, a dejar huella
Los escarabajos tienen un enorme historial de victorias en Italia, lugar donde se desarrollará la prueba este 8 de octubre.
Brayan Chaves. // Foto: brayanchavesrub
El sacrificio, la disciplina, la habilidad, el riesgo y el amor por la bicicleta lo lleva en la sangre. Brayan Chaves ha decidido ponerse la camiseta de Colombia, una vez más, y ante un terreno duro y difícil y sobre un caballito de acero se embarca en una nueva aventura con el ánimo de darlo todo por los colores patrios. El nacido en Bogotá pretende ensuciarse para lograr un nuevo hito en el deporte pedal de nuestro país, el Mundial de Gravel 2023.
Mundial de Gravel 2023: Brayan Chaves quiere una nueva victoria de Colombia en tierras italianas
Los escarabajos tienen un enorme historial de victorias en Italia, lugar donde se desarrollará la prueba este 8 de octubre. La región de Véneto será escenario de los 169 kilómetros que incluye el trayecto de grava y pavimentados.
Así como Martín ‘Cochise’ en el 73, Luis Herrera en el 89, Iván Parra en el 2005, Nairo Quintana en el 2014, o inclusive su hermano Esteban en el 2016, Brayan espera tener un nuevo triunfo en esta prueba que apenas cumple su segunda edición del campeonato del mundo avalado por la UCI, con pendientes desafiantes y áreas planas: la salida se dará en el Lago Le Bandie en Treviso y la llegada será en Pieve di Soligo, ubicado a 23 km al norte. La primera y anterior edición tuvo la participación de Miguel Ángel López, quien ocupó el puesto 28.
Horas antes de su vuelo a Italia, Brayan atendió a la prensa con el carisma y la sonrisa que caracteriza a la familia Chaves,y explicó un poco de que se trata esta modalidad del ciclismo que se roba fanáticos por doquier: "Es una mezcla entre el ciclismo de ruta y el ciclomontañismo, las bicicletas son iguales a las de ruta, con un poquito de diferencia por temas de manejo, pero esta bicicleta tiene el tenedor un poco más ancho, en Colombia, la mayoría de rutas son destapadas, es bastate exigente, en Colombia tenemos muchas carreteras con esta fisionomía y caminos que conectan uno con otro, entonces se hace bastante atractivo por la cantidad de rutas que se pueden encontrar".
Aunque aparentemente montar una bici y empezar a rodar es bastante fácil, (hay quienes no tenemos la misma habilidad sobre las ruedas), la preparación para un Mundial de determinada categoría merece un acondicionamiento diferente: "Acá en Colombia hay una carrera de ocho días, se llama Tres Cordilleras, yo me atrevería a decir que en esta clase, es una de las más importantes del mundo, yo la he hecho en tres ediciones, y en dos de ellas he quedado en el podio, he estado en una que se llama Salvaje Gravel Race, y otra que se llama Brutal Race, que de hecho fue el fin de semana pasado y el resto ha sido experiencia en ruta, hice una que se llama Tatacoa Race, que es Mountain Bike, pero subieron un poco de categoría y tiene muchos sectores en gravel, eso a nivel nacional. Anexo a eso en junio hicieron la clasificación en Canadá, que hacía parte de las 12 válidas para llegar a la máxima competencia".
Brayan estará varios días en Italia, aparte de estar en el Mundial, Franciacorta será escenario de otra exigente prueba: "Empecé a incursionar en esta modalidad porque después de dejar de correr en ruta, me encontré con varias pruebas que me gustaron, Tres Cordilleras fue el primer objetivo que me planteé, comencé a conocer nuevas rutas y pues esto ayudó bastante, habían varias opciones, desde donde yo vivo, en ruta, tenía alrededor de tres trayectos, mientras que en el gravel encontré siete u ohco subidas distintas, me abrió un espectro completamente diferente, y mucha motivación diferente, porque si ha llovido, el terreno puede cambiar mucho, inclusive en una misma ruta, eso me gustó mucho".
Brayan Chaves, con corredores como Valverde y Van Aert en el Mundial de Gravel 2023
Se especula mucho entre la prensa que corredores de la talla de Valverde o Van Aert podrían aceptar el reto de estar en este Mundial de la modalidad: "Es un sueño hecho realidad correr con gente de este calibre, estar con ellos es bastante motivante". Sobre el objetivo en la competencia el bogotano fue claro y aterrizado: "Hay que ser realistas, llevo mas de dos años sin estar presente en el calendario, por más de que estemos en la misma categoría, yo me enfrenté a corredores muy buenos, pero en cambio ellos (en el Mundial) vienen con mas de 20 ó 30 días al año corriendo con corredores profesionales. Lo mas cerca de llegar a un top 10, si logramos eso sería un resultado impresionante, superaría todas mis expectativas, hay que ser muy realistas, y si el otro año podemos volver, se va a poder aspirar a un mejor puesto, desde ya planifico mi calendario, ahora que estoy disfrutando tanto del ciclismo, es como oiga, venga , es prioridad que pensemos en el próximo año".
La preparación de Brayan Chaves
Brayan Chaves lleva entrenando un buen tiempo en Tenjo y Mesitas del Colegio, aprovechando la geografía de ambas regiones. Además, estuvo en varios critériums que realizó la Liga de Ciclismo de Bogotá. El deportista estará en la competición con una cicla especial, una Crux Expert de Specialized, caracterizada por ser la más ligera de todo el planeta, capaz de soportar todas las exigencias del alto rendimiento.
Independientemente del resultado que obtenga en esta participación el gran objetivo de Brayan pasa por hacer experiencia para próximas oportunidades, un objetivo claro que pretende trabajar con disciplina y persistencia para las próximas temporadas: "Nunca me había planteado ir al mundial, poco a poco he venido incursionando, el año entrante la idea es buscar nuevamente la clasificación, empezar a mirar carreras, hacer parte del calendario en Estados Unidos, en donde el gravel es mucho mas fuerte, para que más adelante al ir al campeonato del mundo salga de mejor manera".
El deporte pedal siempre será la bandera de Colombia, todos los ojos estarán puestos sobre Chaves, el 8 de octubre será la primera de muchas incursiones en esta modalidad. La lista para el bogotano comienza con pequeños saltos a modo de gigantes.
Camilo F. Nieto. E.
Te puede interesar