El revelador dato que deja bien parado a Nairo Quintana y muy mal a la UCI
El pedalista boyacense fue castigado con severidad, a diferencia de casos similares que fueron ignorados por el organismo.
Dato deja mal parada a la UCI en caso de Nairo Quintana / AFP: Raul ARBOLEDA
El futuro del pedalista boyacense Nairo Quintana sigue en incertidumbre después de que no lograra vincularse a algún equipo del World Tour para lo que resta de temporada y para el 2024. El tema realmente preocupa al mundo del ciclismo, ya que su descalificación del Tour de Francia de 2022 por el uso de tramadol, no resultó ser contundente en cuanto a pruebas y normas vigentes. Por supuesto, el caso ha resultado ser más polémico y comentado de lo normal, por lo que, a pesar de alegar su inocencia ante el TAS, el ente decidió respaldar a la Unión Ciclista Internacional, dejando a Quintana en una difícil situación con respecto a su futuro profesional.
Sin embargo, uno de los aspectos que ha llamado más la atención entre los amantes del ciclismo son los datos que envuelven el uso de tramadol en competencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Durante el Mundial de Wollongong en septiembre de 2022, la descalificación del ciclista ucraniano Mykhaylo Kononenko tras dar positivo por tramadol, cuestionó a los expertos y a quienes siguen de cerca las normas del ente ciclístico.
En aquella ocasión, lo que resultó más controversial fue la sanción que se le aplicó tanto a Quintana como a Kononeko, las cuales fueron muy distintas a las de otros casos positivos que no fueron ajusticiados.
El dato que deja muy mal parada a la UCI y que da la razón a Nairo Quintana en su alegato
De acuerdo con datos recogidos por periodistas europeos con énfasis en el mundo del ciclismo, en 2022 se registraron 57 casos positivos de tramadol, pero únicamente Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko fueron sancionados. Lo anterior, abre un mar de cuestionamientos acerca de cuál es el rasero para determinar quién es culpable y bajó cuáles parámetros, mientras que otros individuos son declarados inocentes. Incluso, en la mayoría de los casos, ni siquiera existió una alerta acerca del uso de esta sustancia en los casos que resultaron dar positivo.
“Un dato pasó un poco desapercibido: 57 corredores dieron positivo por tramadol en 2022. Dos corredores fueron sancionados: ¿Quiénes son los otros?”, se cuestionó el comunicador francés Renaud Breban.
Nairo Quintana abrió nuevo negocio dirigido a amantes del ciclismo
Más allá de cualquier controversia o de quién tiene la razón, lo cierto es que Nairo Quintana continúa sin encontrar un equipo profesional. Bastante se rumoreó acerca de su participación en la próxima Vuelta a España, pero nunca se concretó algo formal con el boyacense.
Mientras espera una resolución favorable para su futuro profesional, Quintana abrió un nuevo negocio, un restaurante especializado para ciclistas.
“Comenzamos a incursionar en el tema de los restaurantes, justamente en 10 días abrimos el Parche de Nairo. Es un lugar especializado para ciclistas: tiene duchas, toda la mecánica para la bicicleta, venta de ropa deportiva, comida para todo tipo de amantes de la bicicleta”, comentó el ganador del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016)
El caso de Nairo Quintana y del ciclista ucraniano acerca del uso de tramadol ha puesto en evidencia a la Unión Ciclista Internacional y ha generado interrogantes sobre las sanciones aplicadas en casos de dopaje.
Te puede interesar