¿Problemas para Superman López? Presunto caso de dopaje
El colombiano del equipo Astana habría consumido presuntamente la siguiente sustancia anaeróbica.
Miguel Ángel 'Superman' López // Foto: AFP
En un desarrollo reciente, AS ha obtenido un informe de la Guardia Civil que destaca presuntas prácticas de dopaje por parte del ciclista Superman López. El informe indica que Miguel Ángel López consumió una sustancia prohibida llamada Menotropina durante el Giro d'Italia en 2022. La sustancia fue recetada por el doctor Marcos Maynar y suministrada directamente por Vicente Belda García, quien trabajaba como masajista para Astana, el equipo para el que López estaba compitiendo.
El informe, respaldado por conversaciones interceptadas y evidencia, revela que la Menotropina, referida como 'Testis' en lenguaje codificado por Maynar, fue administrada por vía intravenosa por Vicente Belda a López el 3 o 4 de mayo, justo días antes del inicio del Giro. Esto provocó una severa inflamación en el ciclista, obligándolo a retirarse de la carrera después de solo cuatro días de competición.
La Menotropina: presunta red de dopaje en torno a esta sustancia
La participación de figuras prominentes como Maynar, Vicente Belda Vicedo (padre y exdirector de Kelme), Ángel Vázquez Iglesias, Luis Vicente Otín, Ignacio Bartolomé (asistente de Maynar), Raúl Bernal (entrenador de natación) y Rubén Tiago Alves Pereira (director de ciclismo) también ha salido a la luz en relación con una red de dopaje desmantelada por la UCO en Cáceres en mayo de 2022.
Miguel Ángel López y la presunta relación con la Menotropina
El informe sugiere que Maynar tenía una relación establecida con López desde 2020 y había enviado la Menotropina al Giro en 2022 a través de Vicente, el masajista. Las conversaciones destacadas en el informe indican el uso de palabras codificadas como "Aceite de coco" y luego "Testis" para referirse a la Menotropina y su consumo para aumentar la fuerza.
¿Es legal o no usar Menotropina?
Sin embargo, la fiscal asignada para el caso, Sonia Castañeda, ha recomendado el archivo provisional y el cierre de los procedimientos contra Belda Jr., Vázquez y Otín, argumentando que las inyecciones de Menotropina estaban legalmente autorizadas para tratamientos de fertilidad y no representaban un riesgo para la salud de los atletas. Sin embargo, la investigación aún considera difícil que los demás individuos involucrados eviten cargos relacionados con el tráfico de drogas (según el Artículo 361 del Código Penal).
Las conversaciones interceptadas entre Maynar y Vázquez en 2021 también sugieren la participación de este último en la captación de clientes entre los atletas, especialmente en la región norte. Vázquez, quien había sido prohibido de por vida por la agencia vasca por el uso de EPO, logró obtener una licencia en Navarra y, supuestamente, suministró EPO a Otín.
Si bien la evidencia de la Guardia Civil, incluido el descubrimiento de cuatro viales de Menotropina enviados a Superman López, apunta hacia su consumo, la recomendación de la fiscal de desestimación ha suscitado preocupaciones sobre el resultado de años de investigación por parte de la UCO.
Los implicados en el presunto dopaje de Miguel Ángel López
Se acusa a Marcos Maynar, quien actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Extremadura en Cáceres, de realizar extracciones y reinfusiones de sangre similares a las prácticas de Eufemiano Fuentes durante el infame escándalo de la Operación Puerto. También se le acusa de recetar otras sustancias prohibidas como Actovegin y Ácido Dicloroacético, así como de fabricar suplementos ilegales denominados 'Amarillas' o 'Fuerza'.
Con puntos de vista conflictivos entre los investigadores y la fiscal, el futuro del caso permanece incierto. Sin embargo, las acusaciones de dopaje en el ciclismo profesional continúan proyectando una sombra sobre el deporte, planteando preguntas sobre la efectividad de las medidas antidopaje.
Te puede interesar