“Que me recuerden como el ciclista feliz, el sincero y tranquilo”: Rigoberto Urán
El antioqueño dijo que el problema en Colombia son las mamás, pues “estamos acostumbrados a que nos hagan todo”.
Rigoberto Urán habló de expectativas en su último año / AFP: JOAQUIN SARMIENTO
El pedalista antioqueño Rigoberto Urán anunció este domingo 11 de febrero en Noticias RCN en diálogo con Andrea Guerrero y Mario Sabato que se retira del ciclismo profesional al finalizar esta temporada. En rueda de prensa, un día después de la noticia que causó remesón en el entorno del deporte colombiano, el ‘Toro de Urrao’ entregó más impresiones acerca de sus motivos para alejarse de la actividad competitiva.
Para Rigoberto Urán, el problema en Colombia “son las mamás”
A través de una emotiva rueda de prensa, el hombre del EF Education EasyPost compartió sus reflexiones y emociones con los medios de comunicación, dejando a sus seguidores muy tristes por la decisión, pero contentos de seguir contando con la faceta más admirada del deportista: su nobleza y sencillez.
"Tengo muchas cosas por hacer y lo que más deseo es la tranquilidad. Nosotros como familia tenemos más sueños, estamos en pleno crecimiento empresarial; en estos momentos estamos trabajando. También, me gustaría ayudar a la juventud del ciclismo, que sean deportistas íntegros, que los profesionales tengan un plan de retiro. Quiero ser servicial con los demás", indicó Rigoberto.
Entre los flashes de las cámaras y los susurros expectantes de los periodistas, Urán tomó la palabra para expresar su gratitud hacia aquellos que lo han acompañado en su viaje deportivo. Con la voz entrecortada por la emoción, el ciclista destacó el papel fundamental que sus seguidores han desempeñado en su vida, asegurando que siempre llevará en su corazón el apoyo incondicional recibido a lo largo de los años.
"Mi vida me la transformó la gente y eso lo quiero seguir retribuyendo. Cuando uno gana, quiere que ganen los demás. Soy demasiado bueno, a mí me falta un poquito de maldad; tengo mucho agradecimiento. Estamos en un país con muy pocas oportunidades”, advirtió el antioqueño, quien destacó el trabajo que vienen realizando los otros colombianos en el World Tour.
Rigoberto Urán sueña con participar en los Olímpicos de París en 2024
En un momento de sinceridad, fiel a su estilo, Urán compartió los desafíos que enfrenta un ciclista colombiano al adaptarse al exigente escenario europeo.
"Adaptarse a Europa es complicado, en Colombia tenemos un problema y son las mamás. Estamos acostumbrados a que nos hagan todo, hemos visto mucha gente que no se ha adaptado porque no saben hacer algo solos. También, acá estamos acostumbrados a que celebren todo, pero en Europa son exigentes. Todo es un tema cultural, a diario perdemos talentos en Europa", aseguró el ‘Toro de Urrao’ con su habitual desparpajo y franqueza.
Urán vislumbra un nuevo horizonte lleno de oportunidades. Su retiro del ciclismo profesional no marca el final de su legado, sino el comienzo de un nuevo capítulo centrado en el crecimiento empresarial de su familia y en el apoyo a la juventud del ciclismo colombiano.
Finalmente, Rigoberto Urán confirmó que su sueño es terminar representando a Colombia en los Juegos Olímpicos, pero considera que no es sencillo debido al nivel exhibido por sus compatriotas, quienes cada vez son más profesionales y competitivos.
Te puede interesar