Video | ¡Paso a paso! Así fue la liberación de Mane, padre de Luis Díaz
El Gobierno hizo un llamado al grupo armado para que cese los secuestros y libere a todas las personas que tienen privadas de la libertad.
El señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue liberado este jueves 9 de noviembre después de haber permanecido secuestrado por el grupo armado ELN durante más de 13 días. Una comisión conformada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica se trasladó a El Salado, Serranía del Perijá, en la Guajira, lugar donde se llevó a cabo la entrega del padre del futbolista por parte del grupo armado.
Luis Manuel Díaz fue trasladado en helicóptero hacia Valledupar, donde se conocieron las primeras imágenes del papá del futbolista Luis Díaz del Liverpool
Después de ser entregado a la comisión, los miembros de la delegación que recibió a Luis Manuel Díaz confirmaron que se encuentra en buen estado de salud a pesar de haber permanecido 13 días en cautiverio en La Guajira.
El Gobierno, a través de una comunicado emitido por la delegación encargada de las conversaciones con el ELN, hizo un llamado al grupo armado para que cese los secuestros y libere a todas las personas que tienen privadas de la libertad.
Tras su llegada a Valledupar, Luis Manuel Díaz sea sometido a una evaluación médica en las instalaciones de la ONU
La delegación expresó en el comunicado su exigencia de que todas las personas que se encuentran en cautiverio sean liberadas de manera inmediata y en condiciones de seguridad y dignidad. Sin embargo, hasta el momento, el ELN ha rehusado abordar este tema durante las rondas de diálogo en busca de alcanzar un posible proceso de paz.
El comunicado también señala que el ELN justifica los secuestros como parte de su financiamiento, argumento que la delegación considera insostenible desde el punto de vista ético. Asimismo, se resalta que cualquier discusión sobre mecanismos de financiación para la organización armada deberá tener lugar una vez se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto, tema que también será abordado en la próxima reunión.
Se estima que, tras su llegada a Valledupar, Luis Manuel Díaz sea sometido a una evaluación médica para verificar su estado de salud, y posteriormente se trasladará a Barrancas para reunirse con su familia.
Te puede interesar