¡Histórico! Con agónico gol, Colombia Femenina superó a la poderosa Alemania
Gracias a las anotaciones de Linda Caicedo y de Manuela Vanegas, el combinado nacional consiguió resonante triunfo ante Alemania.
Con agónico gol, Colombia superó a la poderosa Alemania / AFP: FRANCK FIFE
La Selección Colombia Femenina no se cansa de darle alegrías al país. Su tercera victoria en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA llegó ante la poderosa Alemania con dos golazos de Linda Caicedo y de Manuela Vanegas.
Cerca de 41 mil personas se dieron cita en el Sydney Football Stadium para presenciar el duelo más importante del Grupo H en la Copa Mundial Femenina entre Colombia y Alemania. Un nutrido grupo de colombianos apoyaron desde las graderías y su aliento se sintió en varios pasajes del compromiso.
Colombia planteó un trabajo táctico casi perfecto ante el poderío alemán
Desde los actos protocolarios el público cafetero vibró con el conjunto nacional y el himno se cantó a todo pulmón, las futbolistas sintieron el compromiso que tenían con cada compatriota y entonaron cada frase del simbólico y representativo tema con todas sus fuerzas.
Las acciones dentro del terreno de juego estuvieron bastante parejas y el compromiso no tuvo abundantes llegadas sobre los arcos. Las alemanas impusieron su físico, pero las cafeteras intentaron mantenerlas lo más alejadas posible del arco defendido por Catalina Pérez.
Solo hasta el minuto 42 se produjo la primera gran acción de riesgo sobre el pórtico cafetero. Llegó en los pies de la figura teutona, Alexandra Popp, quien se encontró con un rebote dentro del área, pero por fortuna para la zaga sudamericana, el remate de pierna derecha se fue desviado por encima del pórtico de Catalina Pérez.
Hasta ese momento, las dirigidas por Nelson Abadía mostraron un estupendo trabajo táctico, evitando que las europeas se adueñaran del dominio del balón y que controlaran las acciones del juego. En ese trabajo defensivo, Daniela Montoya y Lorena Bedoya fueron fundamentales para cortar el ritmo del rival en el medio campo y para contener los ataques por el centro del campo.
Arriba, el trabajo sucio de Mayra Ramírez surtió efecto, ya que la atacante se convirtió en la primera defensora con su característica presión alta. Además, la corpulencia, la velocidad y la capacidad de la delantera para contener el balón mientras sus compañeras se agrupaban, fue un respiro en la faceta ofensiva de las cafeteras.
Al minuto 52 llegaría la primera alegría para las sudamericanas. Un remate de Manuela Vanegas de larga distancia fue bloqueado por las alemanas, pero con la mala fortuna para ellas que el balón terminó en los pies de Linda Caicedo. La delantera de 18 años con su excelsa técnica, pasó el balón rápidamente de su pierda derecha a la izquierda, se acomodó y sacó un remate hermoso que clavó la esférica en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Merle Frohms.
La anotación hizo estallar de emoción a los miles de colombianos en las graderías, quienes tuvieron más motivos aún para alentar incondicionalmente a las mujeres de la Selección.
La intensidad en la marca continuó por parte de Colombia y Alemania se encontró con un frontón que no se pudo romper.
Linda Caicedo y Manuela Vanegas, las líderes de la selección cafetera
Sin embargo, cuando todo parecía indicar que el juego terminaría con el 1-0 en favor de las comandadas por Nelson Abadía, se produjo un hueco en la defensa que supo aprovechar Lena Oberdorf del Wolfsburgo, quien recibió el balón sola al borde del área y en el mano a mano venció con un engancha a la portera Catalina Pérez, quien no tuvo otra opción que derribarla y cometerle penal.
La encargada de ejecutar el cobro fue la figura Alexandra Popp, quien remató al medio y engañó a Pérez, que eligió lanzarse a uno de los palos.
El ánimo de muchos colombianos ya había bajado, pues la euforia del buen fútbol exhibido había bajado con el penal de las alemanas, sin embargo, desde el banco ingresó Leicy Santos, otra de las referentes cafeteras en el plano internacional.
El ingreso de la volante del Atlético de Madrid fue muy positivo para el funcionamiento táctico, ya que una descolgada suya por banda derecha terminó con un gran balón a Mayra Ramírez, quien corrió en velocidad y sacó un remate potente que alcanzó a desviar una defensora al tiro de esquina.
La encargada de ejecutar el tiro de esquina en tiempo de reposición fue la misma Leicy Santos, quien tenía a esa altura del juego el tanque del oxígeno lleno debido a su entrada hace tan solo algunos minutos. El cobro se elevó en los aires de Sidney y encontró la cabeza de la lateral Manuela Vanegas, quien de cabezazo, puso el 2-1 en el marcador y desencadenó la fiesta en las tribunas.
Te puede interesar