Dani Alves vive una novela de horror: ¿por qué no ha salido de prisión?
La liberación del ex defensor está condicionada a la entrega de sus pasaportes español y brasileño.
Dani Alves. / Foto: JORDI BORRAS / AFP
Luego de presentar una apelación, según informó el miércoles un tribunal en Barcelona, España. Alves, de 40 años, fue condenado por agresión sexual el mes pasado y sentenciado a 4 años y medio de prisión, de los cuales ya había cumplido más de un año.
Su abogado, Inés Guardiola, se mostró en desacuerdo con la sentencia y, después de una audiencia el martes, Alves puede recuperar la libertad mientras sale la resolución final en la apelación.
Alves siempre ha mantenido su inocencia, aunque cambió su versión en cinco ocasiones
La liberación de Alves está condicionada a la entrega de sus pasaportes español y brasileño, a permanecer en España y a acordar registros semanales en el tribunal. Además, deberá cumplir con una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a menos de 1,000 metros de su víctima, su hogar, su lugar de trabajo o cualquier otro lugar que frecuente conocidamente. Todas las partes involucradas tienen tres días para apelar la decisión del tribunal.
El caso de Dani Alves se remonta al año 2022, cuando fue declarado culpable de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca de Barcelona. Después de una investigación de 13 meses y un juicio de tres días, Alves permaneció en prisión preventiva durante este período. Durante el juicio, se presentaron pruebas de testigos, incluyendo el amigo y primo de la víctima, así como el amigo de Alves con el que estaba esa noche. También se contó con el testimonio de los policías que atendieron a la mujer y de un psicólogo forense que la examinó.
Mientras tanto, Alves siempre ha mantenido su inocencia, aunque cambió su versión en cinco ocasiones. Finalmente, admitió haber mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero aseguró que había mentido para ocultar una infidelidad a su esposa. Posteriormente, añadió que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Es importante destacar que el caso de Dani Alves es uno de los primeros delitos sexuales de alto perfil en España desde la reforma de la legislación en 2022, en la cual se estableció el consentimiento como elemento central en la definición de un delito sexual.
Esta reforma surgió como respuesta a las protestas tras un caso de violación en grupo durante las fiestas de San Fermín en Pamplona en 2016. Sin embargo, esta ley inicialmente llevó a sentencias reducidas para cientos de agresores sexuales, como la aplicada en el caso de Alves, antes de que se llevara a cabo la reforma.
Neymar Santos admitió en enero -antes de la condena- haber dado un auxilio de 150.000 euros
La familia de Neymar negó este jueves informaciones de prensa que afirmaron que va a pagar la fianza para que el lateral brasileño Dani Alves salga en libertad provisional, mientras se resuelven los recursos a su sentencia por violación en España.
El padre del '10' de la selección brasileña, Neymar Santos, respondió a versiones de medios españoles, que apuntan que Alves habría recurrido de nuevo a su ayuda financiera para dejar la prisión cercana a Barcelona donde está preso desde hace más de un año.
Neymar Santos admitió en enero -antes de la condena- haber dado un auxilio de 150.000 euros (162.000 dólares) para costear la defensa del exjugador del Barcelona y el PSG. El gesto fue muy criticado en Brasil.
"Como es de conocimiento de todos, al principio ayudé a Dani Alves, sin ningún vínculo con ningún procedimiento", escribió el padre de 'Ney' en un mensaje en su cuenta en Instagram.
"En este segundo momento, en una situación diferente a la anterior, en la que los tribunales españoles ya han decidido sobre la condena, están especulando e intentando asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que ya no nos concierne", afirmó.
Un tribunal español autorizó el miércoles que Dani Alves salga de la cárcel si paga una fianza de un millón de euros (casi 1,1 millones de dólares), mientras se resuelven los recursos contra su condena.
El lateral fue sentenciado en febrero a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca en Barcelona en 2022. "Espero que Daniel encuentre junto a su familia todas las respuestas que busque. Para nosotros, para mi familia, el asunto terminó. ¡Punto final!", sostuvo Neymar Santos.
Te puede interesar