¿Se cae el Mundial de Fútbol 2026? México, el principal involucrado
El país organizador del próximo Mundial de la FIFA tendría un gran problema en el camino.
Selección Mexicana de Mayores // Foto: Federación Mexicana de Fútbol
La aprobación del dictamen de equidad salarial en la Ley Federal del Trabajo por parte de la Cámara de Senadores de México está generando incertidumbre en el mundo del fútbol femenino. Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenina, expresó su preocupación, afirmando que esta medida pone en peligro la existencia de la liga y podría llevar a que México pierda la sede del Mundial masculino de 2026.
No deje de leer: ¡Prográmese! Así se jugará la fecha 5 de Eliminatorias el día de hoy
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenina, explicó la política salarial
¡SALARIO BASE EN LA LIGA! 💵
La Senadora Patricia Mercado, explica para FOX Sports en qué consiste la política salarial que se está determinando.
Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, señala que esto apenas es el primer paso. #LUP pic.twitter.com/da8bHFmvim
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 16, 2023
El dictamen, que aún debe ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, busca garantizar los derechos laborales de los y las deportistas y lograr una equidad salarial en todos los deportes profesionales. Sin embargo, la directiva de la Liga MX Femenina teme que la implementación de esta medida comprometa la viabilidad financiera de la liga y conlleve a la pérdida de la sede del Mundial 2026, que se organizará junto a Estados Unidos y Canadá.
Las consecuencias financieras al fútbol mexicano
En una carta enviada a la Cámara de Senadores, la directora de la liga explicó los riesgos que implica este dictamen, mencionando que incluso podría afectar la postulación de México como anfitrión del Mundial femenino en 2027. A pesar de los esfuerzos de la directiva por evitar que la votación se llevara a cabo, el dictamen fue aprobado.
Mariana Gutiérrez, en su misiva, expresó su acuerdo con la reducción de la brecha salarial, pero resaltó las consecuencias financieras que puede conllevar esta aprobación. Según cifras actuales, el salario igualitario tendría un costo anual de 273 millones de pesos mexicanos (cerca de 16 millones de dólares), lo cual representa un incremento del 43% en comparación con el costo del torneo de Clausura 2023, que fue de 191 millones de pesos mexicanos (11 millones de dólares).
El dictamen aprobado también contempla otros aspectos como seguridad social, salud mental, acceso a fondos de vivienda y la rescisión de contratos por actos de violencia física y mental, amenazas y acoso sexual.
Te puede interesar