Millonarios consolidó su proceso con Alberto Gamero: el esquivo título llegó
Los embajadores tuvieron un buen 2023, con dos finales entre Liga y Copa disputadas.
Millonarios campeón 2023-I / AFP
Millonarios terminó el 2023 el 6 de diciembre, sin chances de disputar lo que fue la segunda estrella del año. Más allá de una derrota contra Nacional, el balance del año para los dirigidos por Alberto Gamero fue más que positivo, pues el propósito lo cumplieron: ser campeones de Liga BetPlay, en medio de las complicaciones y dificultades.
El año inició muy temprano, con golpes de autoridad en el mercado de fichajes. Leonardo Castro fue la contratación rimbombante, siendo anunciado apenas un día después de ser campeón con el Pereira. Junto a él, llegaron nombres como Jorge Arias y retornaron Daniel Giraldo y Fernando Uribe.
El reto era claro, ratificar lo hecho en los años anteriores con un título de Liga, ese que les había sido tan esquivo durante los años anteriores. Además, de hacer una buena presentación a nivel internacional, con la participación en Copa Libertadores, la cual se transformó en Copa Sudamericana para los azules, tras perder la ronda previa contra Atlético Mineiro.
Millonarios saldó su deuda en el primer semestre del 2023
Los embajadores cabalgaron sin muchas complicaciones el primer semestre de la Liga BetPlay, pues clasificar anticipadamente a los cuadrangulares, en la segunda casilla.
Algo distinto tuvo este Millonarios durante ese semestre, pese a mantener su idea de juego, atacar y buscar el resultado, cambiaron algunos métodos, pasando a ser un equipo más vertical en la elaboración del juego. Pese a mantener un dominio claro con la posesión, fueron prácticos en la zona de ataque.
Además, la consolidación de nombres como Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Álvaro Montero, Daniel Giraldo, Elvis Perlaza, David Mackalister Silva, Daniel Cataño y Leonardo Castro, fueron determinantes, al ser la base de la nómina titular.
En cuadrangulares mostró más su dominio, al sacarle ventaja al América, Medellín y Boyacá Chicó, para clasificarse para la disputa de la gran final contra Atlético Nacional, para enaltecer esa rivalidad histórica entre los dos clubes más grandes de Colombia.
Lea también: Nacional confirmó la llegada de este defensor: refuerzo desde la Liga de España
En Medellín, Millonarios estuvo cerca de llevarse el triunfo, pero sacó el empate. Ya en Bogotá, los Nacional estuvo cerca de hacer la épica, pero un gol de Andrés Llinás al minuto 70, envió todo a los penaltis. Los embajadores terminaron imponiéndose en la ronda de los 12 pasos, en una definición donde Álvaro Montero terminó siendo determinante, para que los azules sumaran su título número 16 de Liga, ante el rival histórico.
Paralelamente, disputó la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde se perfilaba como uno de los favoritos para avanzar de ronda y clasificar a los octavos de final. Sin embargo, Millonarios perdió el rumbo en las dos fechas finales del grupo F, pues a la cuarta fecha llegó con 10 unidades, a un paso de clasificar a octavos y dependiendo se sus actuaciones.
Pese a esto, dos derrotas contra América Mineiro y Defensa y Justicia cambiaron el rumbo. La caída en Argentina fue pocos días después del título liguero, por lo que se vio a una nómina desgastada por el esfuerzo físico de la temporada.
El segundo semestre, entre el renacer y quedándose cerca del bicampeonato de Liga y Copa
El certamen colombiano no dio tiempo para el descanso y en tan solo tres semanas, Millonarios ya estaba de retorno en las canchas, para defender su título de Liga BetPlay. El inicio de campeonato no fue el mejor, cediendo resultados y sin encontrar el gol, algo que para el segundo semestre le pasó factura en instancias finales.
La entrada a cuadrangulares se dio en las fechas finales, integrando uno de los grupos con mayor expectativa, junto con Nacional, América y el Medellín. Las tres primeras jornadas ilusionaron a los aficionados embajadores, pues tuvieron muy cerca la clasificación a la final, sumando 9 puntos de 9 posibles, la cual dejaron escapar en las tres fechas del grupo, perdiendo todos los partidos.
Además, la batalla en la Copa BetPlay les permitió acceder a la gran final del certamen, nuevamente contra Atlético Nacional, un duelo que se repitió en múltiples ocasiones durante todo el 2023. El duelo de ida se jugó en Bogotá, con empate a un gol, tras el error de Juan Moreno, que terminó siendo un punto de inflexión en la disputa del título.
Lea también: Nuevos horizontes: goleador del Fútbol Colombiano busca equipo
En el Atanasio, Millonarios tuvo el título muy cerca, pues Leonardo Castro marcó en el segundo tiempo, pero Atlético Nacional sacó todo su empuje y terminó empatando la contienda en el último minuto de la adición, mandando todo a los penaltis, donde los verdolagas se quedaron con el título.
En resumen, Millonarios disputó 72 partidos de manera oficial, entre Liga, Copa BetPlay, Copa Libertadores y Sudamericana. Fueron 34 duelos ganados, 21 empatados y 16 perdidos. Con un total de 96 goles a favor y 68 en contra.
Te puede interesar