La razón por la que no se publican todos los audios del VAR en Colombia
La llegada de esta nueva tecnología ha representado mayor transparencia en los juegos del Fútbol colombiano.
¿Por qué no se publican todos los audios del VAR? / AFP: Juan BARRETO
Como sucede con cualquier proceso de asimilación de nuevas tecnologías, Colombia no ha estado exenta de las controversias y de las polémicas entorno a la optimización del uso de la Asistencia al Árbitro por Video (VAR ). Aunque, en la mayoría de los casos, se puede hablar de mayor justicia en los compromisos del fútbol colombiano, también ha habido protestas por aparentes malas decisiones que afectan a equipos del balompié nacional.
Audios del VAR se revelarán públicamente en caso de existir acciones discutidas
Hasta el momento, solo hemos tenido acceso a un único audio del VAR en la Liga BetPlay, vinculado a una acción polémica durante el enfrentamiento entre La Equidad y Envigado en la primera jornada. Sin embargo, esta acción parece no ser suficiente para los hinchas del fútbol colombiano que piden que esta sea una práctica continua.
El reconocido periodista, Carlos Antonio Vélez, ha dejado al descubierto la polémica que rodea a los audios del VAR en la Liga BetPlay. El árbitro asistente de video, lejos de pasar desapercibido, continúa generando comentarios acerca de los personajes que están a cargo de impartir justicia durante cada encuentro.
Vélez compartió la respuesta que recibió de la Comisión Arbitral Nacional, la cual defiende la decisión de no hacer públicos todos los audios del VAR grabados en cada jornada. Según el comunicador, las autoridades del fútbol argumentaron que solo deben revelar los audios cuando una jugada determina el resultado.
Hinchas piden que los audios se revelen de manera constante
Se planteó que una decisión del VAR puede inclinar la balanza en un partido, especialmente en situaciones críticas como una falta penal que podría cambiar el destino de un encuentro parejo.
Hay quienes sostienen que la divulgación de estas grabaciones podría arrojar luz sobre las decisiones arbitrales y brindar una mayor claridad en momentos cruciales de los partidos.
Ante esta disyuntiva, el tiempo será testigo de si la Comisión Arbitral reconsidera su posición, optando por el juego limpio en favor de todos los clubes del fútbol colombiano. Mientras tanto, los debates continuarán alimentando las acostumbradas apreciaciones personales en redes sociales acerca de los fallos de los jueces centrales de los partidos.
Te puede interesar