Millonarios y Santa Fe, a buscar estadio: El Campín no se podrá usar por dos meses
Además, el director del proyecto aseguró que el aforo está basado en estudios de mercado de asistencias de los equipos capitalinos.
Estadio Nemesio Camacho El Campín. / Foto: @SantaFe
A partir del segundo semestre de 2024, el estadio El Campín pasará a manos del grupo Sencia, quienes se encargarán de renovar el terreno y construir un nuevo escenario deportivo para 2028. A pesar de las dudas sobre la capacidad del estadio, el director del proyecto, Edgar Cardona, explicó que la capacidad inicial será de un poco más de 45.000 personas, basado en estudios de mercado de asistencias pasadas de Millonarios y Santa Fe.
Se proyecta que el nuevo estadio tendrá una capacidad para 45,000 personas, 10,000 espectadores más que la capacidad actual
En una entrevista para el medio Infobae, Cardona señaló que debido a la complejidad del terreno en Bogotá, con un alto nivel freático, ampliar el estadio a 60.000 espectadores representaría un costo financiero no sostenible. Sin embargo, el concesionario tiene acordado con el Idrd la posibilidad de llegar a esa capacidad en caso de un evento excepcional, como un mundial de fútbol de mayores con la final en Bogotá.
El director del proyecto también detalló que la ampliación de El Campín de 45.000 a 60.000 se podría realizar mediante adaptaciones externas en algunas de las graderías, pero solo en situaciones excepcionales como un evento de la magnitud de un mundial de fútbol.
La administración municipal lideró un esfuerzo para renovar el Estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá. La licitación para este proceso finalizó en diciembre del año pasado, con la meta de que la nueva infraestructura cumpla con los requisitos de la FIFA. Se proyecta que el nuevo estadio tendrá una capacidad para 45,000 personas, 10,000 espectadores más que la capacidad actual.
La renovación se llevará a cabo de manera gradual para no afectar, inicialmente, los partidos de los equipos capitalinos Millonarios y Santa Fe, así como los conciertos.
Los interesados podrán realizar un recorrido guiado por las instalaciones antes de la demolición, formando grupos de al menos 10 personas y un máximo de 30, enviando los detalles al correo electrónico estadioelcampin@idrd.gov.co.
El encargado del proyecto aseguró que eventualmente necesitarán hacer trabajos sobre la grama para poner el techo
Los ciudadanos de Bogotá están a la expectativa por la inminente intervención del estadio El Campín, el cual comenzará a ser renovado en el segundo semestre de 2024 por medio de una alianza público-privada.
Durante dos meses, a partir del segundo semestre de 2028, los partidos de Millonarios y Santa Fe no podrán disputarse en el estadio debido a las obras de construcción que incluyen la instalación de un techo retráctil y una cubierta.
La capacidad del estadio se ampliará hasta los 45.000 espectadores, y se espera que en enero de 2029 se entregue el complejo cultural y deportivo en su totalidad, que incluirá nuevas zonas para deporte y entretenimiento, un hotel, auditorio y más. Se espera que las obras inicien en junio de 2025, tras la firma del contrato a mediados de 2024.
"Vamos a tener que entrar dentro de la gramilla con unas grúas para soportar el techo mientras hacemos el envolvente, eso dura alrededor de dos meses y es parte de lo que tendremos que vivir en ese año durante la construcción. Luego de eso, ya con el techo envolvente, podremos operar con el nuevo estadio".
Te puede interesar