¡Mucha caña para repartir! Los negocios del Tino Asprilla paralelos a su actividad
El Tino Asprilla también ha marcado golazos afuera de las canchas, prueba de ello, su espíritu emprendedor que hoy genera réditos.
Los negocios del Tino Asprilla paralelos a su actividad / AFP: Paola Mafla
Faustino Hernán Asprilla Hinestroza fue uno de los icónicos futbolísticos de la década de 1980 y comienzos de los 90 que dejó una huella imborrable debido a la historia registrada en la Selección Colombia de mayores, en la que también intervinieron grandes estrellas como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, René Higuita, Adolfo ‘El Tren’ Valencia o Leonel Álvarez, entre tantos otros. La carrera del Tino fue exaltada al punto tal en el que, en su momento, se comentó que “pudo ser el mejor futbolista del mundo si se lo hubiera propuesto”. Esto debido a las presuntas fiestas, eventos sociales y demás distracciones afuera de las canchas que debió experimentar el talentoso atacante tulueño.
Más de 30 mil millones de pesos produce El Tino gracias a su colosal emprendimiento
El Tino Asprilla tuvo varios logros durante sus 16 años de carrera profesional. Participó en tres procesos de Eliminatorias al Mundial, consiguiendo el boleto a dos de esos Mundiales de Fútbol (Estados Unidos 1994 y Francia 1998). De igual manera, a nivel clubes, obtuvo un Campeonato Estadual con Palmeiras de Brasil (2000), y una Copa de Campeónes (2000); una liga con Atlético Nacional (1991) y una Copa Interamericana (1990); además, consiguió sus más grandes logros gracias al Parma de Italia: una Copa Italia (1999), una Recopa de Europa (1993), una Supercopa de Europa (1993), dos Copas de la UEFA (1995 y 1999).
Como si fuera poco, la FIFA lo nominó a mejor jugador del mundo en 1996 y en 1993 terminó en la sexta posición de ese distinguido reconocimiento.
De sus excéntricas llegadas en motos lujosas a los entrenamientos del Parma de Italia o de su romance con la actriz y cantante Lady Noriega, celebridad de la farándula colombiana, el Tino Asprilla logró consolidar en medio de lo díscolo que era, según muchos de los futboleros de la época, una carrera brillante desde lo deportivo. Aunque, según ellos mismos, pudo alcanzar la gloria en ‘el deporte más hermoso del mundo’ y lo extra futbolístico no se lo permitió.
El negocio del Tino Asprilla que beneficia a centenares de familias
En la actualidad, Faustino Asprilla se dedica de lleno al oficio agrícola, muy enfocado en la producción de cultivos de caña de azúcar en su finca ubicada en Tuluá, Valle del Cauca.
De acuerdo con una entrevista que el Tino Asprilla ofreció en 2022 a La Gazzetta dello Sport, dijo: “Tengo una finca en Colombia, vendo caña de azúcar al gobierno”.
En la actualidad, el negocio del Tino Asprilla, de quien no se sabe si continúe vinculado con el gobierno del momento, genera ganancias por orden de los 30 mil millones de pesos mensuales.
De esta manera, el hombre de 53 años y quien también se desempeña como comentarista deportivo, cuenta con una finca que produce mucho dinero, pero que le entrega muchos instantes de felicidad y calidad de vida.
Recordemos que, la caña de azúcar se cultiva principalmente para la producción de azúcar, aunque, de igual forma, es materia prima para fabricación de papel, abonos, alimento animal y hasta cemento. Con ella también se producen bebidas alcohólicas destiladas.
Negocios del Tino Asprilla que se estancaron
El exfutbolista de la Selección Colombia advirtió durante la pandemia que azotó al mundo entero, que la línea de ropa y accesorios deportivos que intentó impulsar, detuvo la producción. Bajo el nombre de ‘Productos Tino’, el tulueño comercializó condones, bebidas energizantes para los hombres, que tuvieron momentos de gran acogida entre la población.
Te puede interesar