Grafitis: ¿arte o vandalismo?

El Desayuno tuvo como tema principal uno de los asuntos más discutidos en los últimos tiempos: el grafiti, interpretado como objeto de inclusión social o de destrucción urbana.

Desde la antigua Roma hasta la actualidad, los grafitis siguen causando polémica. Un grafiti es una inscripción o dibujo que se realiza en un lugar público. Anteriormente eran considerados por muchos como simples actos vandálicos, sin embargo, actualmente los nuevos grafitis y murales de calidad se han convertido en símbolos del arte callejero.

Suelen desarrollarse en paredes, puertas, esculturas, estatuas y otros lugares. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del imperio romano, con mensajes crípticos.

Hoy en día, los grafitis transforman las ciudades; por eso el gobierno decide entregar espacios públicos

Te puede interesar: ¿Cómo son las mujeres según el signo zodiacal?

Cuando hablamos de grafitis en Colombia, por ejemplo, lo asociamos muchas veces con el acto de vandalismo, porque es lo que hacen los ‘vagos’ o ‘inadaptados sociales’, no obstante, el concepto ha cambiado, ya que hoy en día a los grafiteros se les conoce porque quieren plasmar sus ideas en una pared. Al paso de los años, los grafitis se convirtieron en un estilo artístico, influenciado por la música o los comics y que ha logrado que estos artistas inventen personajes, envíen mensajes e incluso hagan autorretratos.

Mónica Rivera, gerente del Bogotá Graffiti Tour, nos cuenta cómo este arte urbano ahora es considerado también como un atractivo turístico en Bogotá y gracias a esta manifestación cultural, nos cuenta cómo su programa ha tenido gran acogida por los turistas que visitan la capital de Colombia.

14 Sep 2023 11:46Por: canalrcn.com