Historia clínica | Capítulo 1 | La resiliencia de un deportista paralímpico
Juan José Florián narra las consecuencias que le dejó un misterioso paquete fuera de su casa, el cual lo obligó a replantear su proyecto de vida.
Este nuevo capítulo, dirigido por Sandra Vélez, estudia el caso de Juan José Florián, un valiente hombre que cuenta sus relatos de dolor y resiliencia.
Juan José, conocido como “Mochoman”, relata cómo de niño fue reclutado por grupos armados ilegales. Sin embargo, su sueño de llegar al Ejército, lo impulsó a escapar.
Sin embargo, el dolor no lo encontró con su uniforme de militar, ya que estando de vacaciones tomó un paquete que estaba fuera de su casa, el cual generó un impacto que le afectó sus brazos, su pierna y ojo derecho, dejándolo sin estas extremidades y la visión hecha cenizas.
El doctor Camilo Prieto, explica que cuando una persona se enfrenta a estos artefactos explosivos puede sufrir lesiones físicas y psicológicas graves; y en el caso de Juan José, quemaduras severas, la pérdida de sus extremidades y la nostalgia de la fragilidad del ser humano.
Juan José se aferró a la vida, pues su deseo era volver a abrazar a su mamá, pese a la impotencia que lo invadió. Desde ese momento, “Mochoman” se esforzó por superarse, pues su proyecto de vida cambió, permitiéndole formar una familia que lo motivó a volverse una promesa de los paralímpicos, pues el deporte fue su gran terapia.