La pola | Capítulo 12 | El padre de "La Pola" se enferma de gravedad
“La Pola” está muy triste porque su padre tiene muchas complicaciones de salud.
Joaquín, asumiendo un gran riesgo, decide unirse al plan para sacar de la cárcel a Antonio Nariño, aunque eso implique enfrentarse a su esposa Mariana. Del ambicioso plan también hace parte el teniente Antonio Baraya que ha sido de los pocos que ha permanecido al lado de él desde que fue encarcelado.
Posteriormente, Mariana le hace un fuerte reclamo a Joaquín por sumarse a una misión tan peligrosa como la de liberar a Antonio Nariño, lo cual no sirvió para nada, puesto que éste último se negó a escaparse de la cárcel. Además, Mariana termina revelando que Joaquín hizo parte del movimiento de los Comuneros, el primero que buscó derrocar al imperio español. Más adelante, Magdalena, ansiosa por conocer noticias de su esposo Antonio Nariño, queda desconcertada cuando le dicen que él quiere permanecer en prisión donde pretende morir.
Pero eso no es lo peor, Magdalena decide ir a buscar a Jorge Tadeo y se encuentra con que él está muy feliz con su familia oficial. Por otra parte, la peste de la viruela llega a la casa de los Salavarrieta e infecta a Joaquín y a una de sus hijas, sin embargo, con el paso de los días los contagiados podrían aumentar.
Finalmente, el oidor Hernández de Alba le asegura al virrey Mendinueta que la muerte de Antonio Nariño le traería beneficios a la corona española.