La pola | Capítulo 13 | La viruela azota a la familia de “La Pola”
Los desastres no paran de llegar. La familia de “La Pola” tiene muchas complicaciones de salud.
La peste de la viruela azota a la familia Salavarrieta; Joaquín, Mariana y dos de sus hijos sufren los peores efectos, mientras que el médico José Celestino Mutis intenta hacer algo para salvarles la vida. Por otro lado, después de varios años, Antonio Nariño recibe una grata visita de su familia en la cárcel, aunque allí no se encuentra su esposa Magdalena.
Posteriormente, la familia Salavarrieta afronta una difícil situación cuando se ve obligada a separarse para evitar que se siga propagando entre ellos la viruela. Más adelante, mientras Mariana se debate entre la vida y la muerte, en la casa de los Salavarrieta otro hijo de Joaquín presenta síntomas de la letal enfermedad.
Por otra parte, en Madrid, Alejo mantiene la esperanza de volver a ver La Pola, pese a que recibió una carta en la que supuestamente el padre de la joven le prohibía acercarse a ella. Finalmente, Joaquín pierde la batalla contra la viruela y pide a alguien que le escriba un testamento, aunque antes de morir, recibe una alentadora visita de La Pola.