La pola | Capítulo 16 | Domingo quiere casarse
Domingo quiere hacer todo lo posible para casarse con una hermana de “La Pola”.
Aunque se siente insegura, Magdalena decide visitar en su nuevo lugar de reclusión a Antonio Nariño, pero como lo preveía, él le da un trato muy hostil. Por otro lado, un nuevo virrey llega a Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, y que será el reemplazo de Pedro Mendinueta. Posteriormente, mientras Alejo evalúa si realmente le conviene casarse con María Ignacia, La Pola piensa en qué hacer para volver a ver a Alejo y confirmarle que su muerte es solo un rumor.
Más adelante, Antonio Nariño está en medio de una gran encrucijada, pues, aunque no es lo que desea, debe jurar ante el oidor Hernández de Alba que no volverá a desafiar la corona española, esto para evitar que termine otra vez encarcelado. Además, Nariño no acepta las disculpas de Magdalena y le dice que si comparten de nuevo el mismo techo será solo por los hijos que hay de por medio.
Por otra parte, Domingo le dice a Gertrudis que quiere casarse con Catarina, una de las hijas de Joaquín Salavarrieta, pese a que le lleva muchos años de ventaja. Por su puesto, la noticia no le cae bien a la joven, ya que eso deja por el suelo su gran anhelo de casarse con un hombre español. Finalmente, Jorge Tadeo acude a la hacienda, donde está recluido a Antonio Nariño, dispuesto a acabar con su vida.