La pola | Capítulo 23 | Alejo le rompe el corazón a María Ignacia
Alejo debe disolver el compromiso matrimonial que tenía con María Ignacia para defender su patria.
Como se lo había anticipado a su hermano Leandro, Alejo decide romper el compromiso de matrimonio que años atrás había adquirido con María Ignacia. Aunque les asegura a los padres de la mujer que el motivo se debe a la guerra que actualmente sostiene España contra Francia, él, en el fondo, sabe que es porque su corazón le pertenece a “La Pola”.
Por otro lado, Catarina sigue haciéndose preguntas tras haber visto a Nicolasa besarse con Juliano, por lo que llega a pedirle a su esposo Domingo que venda a su esclava y consiga otra.
Posteriormente, Antonio Nariño sigue atormentado por la relación clandestina que sostuvo su esposa con Jorge Tadeo, esto pese a que ella ya le pidió perdón por haberlo llamado traidor. Más adelante, María Ignacia, devastada por el compromiso de matrimonio que rompió Alejo, intenta acabar con su vida. De otro lado, se suscita un fuerte conflicto en el establo de los esclavos cuando uno de ellos trata de sobrepasarse con "La Pola", sin embargo, en su ayuda llega a tiempo Juliano. Finalmente, entre Francisco Sabaraín y María Ignacia surge un nuevo plan para presionar a Alejo a que se case con ella.