La pola | Capítulo 24 | Catarina se siente atraída por Juliano
Catarina no puede disimular la atracción que siente por Juliano.
Alejo queda en medio de una gran encrucijada: ya no podrá regresar a España y deberá casarse en Popayán con María Ignacia, lo que no desea, pues su verdadero compromiso está con "La Pola". Por otra parte, Camilo Torres, Jorge Tadeo y Francisco José de Caldas evalúan qué pasos dar ante la negativa de Antonio Nariño de unirse a su movimiento para sacar a los españoles de América.
Posteriormente, Nicolasa le da las razones a Juliano para no querer casarse con él, sin embargo, en medio de eso son vistos por Catarina, lo que les podría acarrear un gran problema. Más adelante, aunque ya no debe volver a España, Alejo sigue negándose a casarse con María Ignacia y finalmente les confiesa a sus padres que lo hace porque su verdadero deseo es hacer su esposa a “La Pola”.
De otro lado, Catarina se comporta de forma diferente con Juliano y le dice que siente mal por los latigazos que recibió, hecho que pudiese confirmar que se siente atraída por él, tal y como se lo dijo Nicolasa a "La Pola". Además, Domingo nota que Catarina está algo cabizbaja tras ver como se celebraba la boda de Nicolasa y Juliano. Finalmente, después de que su padre le confesara que depende de los Valencia para no quedarse en la calle, Alejo toma una decisión definitiva sobre su boda con María Ignacia.