La pola | Capítulo 44 | El pueblo neogranadino protesta contra el imperio español
El pueblo neogranadino ya no aguanta los atropellos del poder español.
Con el paso de las horas aumenta el descontrol en Santa Fe por cuenta de la revuelta que fue organizada por los criollos de la ciudad. En cabeza de 'La Pola' y de José María Carbonell los manifestantes detienen a varios funcionarios del virreinato de la Nueva Granada. Y mientras eso ocurre, el coronel Sámano le pide autorización a la virreina Francisca para aplacar con violencia la protesta del pueblo de Santa Fe.
Más adelante, Camilo Torres, Francisco José de Caldas y otros criollos de Santa Fe se reúnen con el virrey Amar y Borbón para plantearle su propuesta, sin embargo, el coronel Sámano se interpone a que se haga la voluntad de ellos.
Posteriormente, el coronel Sámano, furioso por las nuevas órdenes que le dio el virrey Antonio Amar y Borbón, decide no obedecerlo más y planea una estrategia para sacarlo del poder. Pero ahora quien tiene el poder es el capitán Antonio Baraya que, con el respaldo del virrey, ordena el inmediato arresto de Sámano. Finalmente, los criollos de la ciudad celebran la aprobación de la convocatoria a un cabildo, sin embargo, todavía es muy temprano para cantar victoria.