La pola | Capítulo 46 | Destituyen a los Virreyes de la Nueva Granada
Después de muchos problemas, los Virreyes de la Nueva Granada son apartados de sus cargos.
Tras sentirse indignado por quedar fuera de la nueva Junta de Gobierno, José María Carbonell propone apuntar la furia del pueblo de Santa Fe contra los virreyes de la Nueva Granada con el objetivo de quitarle todo el poder a España. Por otro lado, Magdalena, desahuciada por la permanente ausencia de su esposo Antonio Nariño, se confiesa con un sacerdote, pues presiente que su muerte está cerca. De otro lado, los integrantes de la nueva Junta de Gobierno, asumiendo un riesgo que más adelante pagarán caro, deciden dejar en libertad al coronel Sámano para hacer que jure lealtad al poder recién conformado.
Más adelante, mientras el coronel Sámano es devuelto a prisión, varios manifestantes llegan a las instalaciones del virreinato en Santa Fe, dispuestos a apresar a los virreyes de la Nueva Granada. Por su parte, en Cartagena, Antonio Nariño ajeno a lo que está ocurriendo en Santa Fe, trata de mantener la calma, pero se pregunta hasta cuándo durará su encarcelamiento.
Más tarde, se cumple el cometido de Carbonell, "La Pola" y el pueblo de Santa Fe cuando los virreyes Amar y Borbón y Francisca Villanova son apresados y exhibidos como detenidos ante toda la ciudad. Finalmente, Nicolasa pone contra las cuerdas a Catarina cuando le asegura que ya tuvo relaciones con Juliano.