La pola | Capítulo 61 | Antonio Nariño pronuncia su célebre frase
Al sentirse impotente, Antonio Nariño pronuncia su famoso discurso.
María Ignacia pierde el control tras saber que no podrá casarse con Alejo, por lo que huye del convento, aunque pronto es rescatada por José Hilario López, un hombre que tendrá un papel protagónico en la consolidación de Colombia como nación independiente. De otro lado, se rompe definitivamente la relación entre Antonio Nariño y los criollos de la Junta de Gobierno de Santa Fe cuando el primero hace divulgar un fuerte comunicado contra ellos.
En respuesta, la Junta de Gobierno ordena arrestar al propietario de la imprenta de Santa Fe y al tío de Antonio Nariño, Manuel de Bernardo Álvarez. Mientras tanto, en Guaduas, el alcalde Andrés, ahora obsesionado con Catarina, le asegura que no deja de pensar en ella, aunque al tiempo se está metiendo en un grave problema con Domingo. Más adelante, "La Pola" intenta visitar en la cárcel a Alejo pero no tiene éxito, además, José María Arcos le cuenta que a él le impusieron una pena que lo mantendrá varios meses tras las rejas.
Entre tanto, Antonio Nariño se muestra muy decepcionado por la actitud de la Junta de Gobierno con él y los demás miembros del Congreso General, por lo que califica tal momento como la ‘Patria Boba’, además, avisa que se viene una dura represalia por parte de España. Finalmente, Antonio Nariño confronta a Jorge Tadeo Lozano y le exige que deje de buscar a su esposa Magdalena.