La pola | Capítulo 43 | Se registra el histórico suceso del Florero de Llorente
El pueblo neogranadino se levanta para protestar en contra del poder español.
Camilo Torres, Francisco José de Caldas y los demás criollos de Santa Fe no tienen ningún éxito en su reunión con el virrey Antonio Amar y Borbón, por lo que tendrán que acudir al Plan B para crear su Junta de Gobierno. Mientras tanto, la posible revuelta que va a haber en Santa Fe llega a oídos de Alejo que teme una fuerte represalia del Ejército contra el pueblo de dicha ciudad.
Más adelante, apelando a un insulto del comerciante José González Llorente, Francisco José de Caldas y José María Carbonell arman una revuelta histórica en el corazón de Santa Fe para poner al pueblo en contra de la corona española. El hecho, rápidamente, llega a oídos del virrey Amar y Borbón y del coronel Sámano que preparan entonces una fuerte respuesta contra los organizadores y participantes de la revuelta.
Y mientras se arma la revolución en Santa Fe, en Guaduas, ajeno a todo lo que está pasando, Domingo le tiene una inesperada sorpresa a su esposa Catarina. De otro lado, la respuesta del pueblo deja satisfechos a los criollos de Santa Fe que, sin saberlo, estaban armando las bases para liberarse completamente de España, por lo que el hecho pasaría a la historia como el Grito de Independencia. Finalmente, a la cabeza del coronel Sámano el virreinato de la Nueva Granada tratará de disolver el movimiento independista en Santa Fe.
Te puede interesar