La pola | Capítulo 55 | María Ignacia enloquece dentro del convento
Al estar encerrada, María Ignacia está muy cerca de perder la razón.
Tras leer una carta que Gaspar le envió a su hija María Ignacia, Francisco decide ir a visitarla al convento donde está recluida para preguntarle si aún está interesada en casarse con Alejo Sabaraín.
Por otra parte, tal parece que las mayores preocupaciones de Jorge Tadeo no vienen solo de parte de Antonio Nariño, pues su hermano José María amenaza con matarlo por haber engañado a su esposa con Magdalena Ortega. De otro lado, Antonio Nariño llega a Guaduas donde es recibido por "La Pola" quien le pregunta sobre sus nuevos planes; entre otras cosas, Nariño advierte que, si las provincias de la Nueva Granada no se unen ahora, las consecuencias podrían ser trágicas.
Más adelante, mientras Antonio Nariño revela el panorama que se podría avecinar si el rey Fernando Vll retoma el poder en España, en Santa Fe, los criollos de la Junta de Gobierno se proponen crear una nueva Constitución que, sin embargo, no deslegitime el poder de la corona española. Por otra parte, Domingo se plantea la idea de unirse a la causa revolucionaria que está surgiendo desde Santa Fe, sin embargo, sus planes podrían cambiar con la noticia del embarazo de Catarina.
Finalmente, la Junta de Gobierno de Santa Fe reconoce el riesgo que significa José María Carbonell para sus planes por lo que deciden dejarlo en libertad, pero a cambio de unas condiciones.
Te puede interesar