Víctimas del conflicto encontraron en Soacha una oportunidad de vida | Mañana Express
De la ruralidad a nuevas apuestas culturales, víctimas del desplazamiento buscan preservar sus tradiciones.
Hace dos décadas que el conflicto armando obligó a miles de familias del sur del Tolima a abandonar sus tierras y desplazarse a diferentes rincones del país en búsqueda de nuevas oportunidades para solventar sus familias.
Fue así, como muchas de ellas encontraron una oportunidad de vida en Soacha, un municipio al sur de Bogotá que se convirtió en la cuna para que familias enteras comenzaran desde cero tras haber sido víctimas del desplazamiento armado.
Con el paso del tiempo, los veteranos comenzaron a crear espacios culturales en el municipio, donde buscaban mantener sus tradiciones vivas.
Gracias al amor por sus raíces y la gratitud por la tierra que los acogió, los “Pijaos” pasaron de ser foráneos a ser parte de la comunidad, convirtiéndose incluso en figuras que representan hoy, la seguridad para sus líderes, evitando que como en diferentes rincones del país, lleguen a ser víctimas de la delincuencia y la violencia.
Así se ganaron el respeto, colaboración y gratitud de locales que agradecen y aplauden de pie la gestión que hacen por cuidar a los suyos.