Nuestra Casa

Dramatizado: violencia intrafamiliar

En el dramatizado de hoy, tratamos un tema recurrente en los hogares colombianos: la violencia intrafamiliar, la cual debe ser denunciada.

02 Mar 2020 16:47 Por: canalrcn.com
Dramatizado: violencia intrafamiliar

Lastimosamente, las agresiones físicas que sufren millones de mujeres en todo el mundo, van en aumento. Muchas han sido las campañas que se han generado con el propósito de concientizar y defender los derechos de las mujeres que, frecuentemente, son vulnerados por sus parejas.

Las cifras, en nuestro país, revelan que cada 31 minutos, una mujer es víctima de violencia intrafamiliar, por parte de algún miembro de su familia, casi siempre, su pareja.

En el dramatizado de hoy, vemos la historia de Diana, una mujer, ama de casa, que vive bajo los constantes maltratos de su esposo Alfredo. Ella, inicialmente, busca encubrir estos maltratos, e incluso, llega a culparse, justificando las agresiones de su esposo.

La situación escala de tal manera, que Alfredo no solo agrede a su esposa, sino también a su hija, quien intercede en defensa de su madre. Lamentablemente, esta historia no termina bien, ya que, por escoger el silencio, Diana termina tomando una decisión equivocada que le cambiará la vida para siempre.

En este tipo de situaciones, romper el silencio es el primer paso, y objetivo, en la lucha contra la violencia de género. Está comprobado que al denunciar al maltratador, se reduce el riesgo de que se vuelva a presentar una agresión, o que la situación termine en una tragedia mortal.

Es importante tener en cuenta que la labor de denuncia no es solo de la víctima, ya que, muchas veces, el miedo las lleva a aguantar estos maltratos en silencio; por eso es importante que familiares, amigos, o conocidos, puedan tomar la iniciativa para denunciar.

La violencia intrafamiliar es un delito, dentro de la ley colombiana, y está penado por cárcel entre 4 y 8 años. Se debe denunciar a la línea 123, a la línea púrpura distrital a nivel nacional 018000112137, o acercarse a una de las comisarías de familia que hay en Bogotá, que fue la ciudad pionera.