Dramatizado: Cuidados a la tercera edad
En el dramatizado de hoy, conoceremos la historia de Don Julio, un adulto de la tercera edad del que se aprovecha su cuidadora.
Dramatizado: Cuidados a la tercera edad
La tercera edad es casi tan frágil como un menor de edad. Con la llegada de los años, empiezan a aparecer problemas de salud, y los adultos mayores empiezan a depender de otras personas para llevar una vida normal.
Muchas veces, por desinterés y descuido de sus familias, los adultos mayores terminan en manos de desconocidos, que, en repetidas ocasiones, terminan siendo personas aprovechadas que les hacen daño, o buscan quedarse con sus pertenencias.
Según el DANE, Colombia es un país que está envejeciendo. La población mayor de 60 años pasó de 9%, hace 13 años, a 13% en el más reciente censo. Eso significa que la expectativa de vida en el país ha aumentado, pero también es un indicador para tomar precauciones que protejan la vida y la dignidad de nuestros abuelos o padres.
Hay casos donde incluso son víctimas de engaños y estafas por quienes dicen quererlos. Y ese es el caso de la historia de hoy, en la que Azucena, una atractiva joven, encargada de los cuidados de Julio, un adulto mayor de 80 años, le hace creer que está enamorada de él, para casarse y poder quedarse con todos sus bienes.
Te puede interesar: Dramatizado: violencia intrafamiliar
Esta mujer, se encarga de aislar a Julio de su único hijo, y le rechaza constantemente las llamadas, sin embargo, su hijo aparece un día en la casa y se encarga de evitar que esta mujer lleve a cabo su estafa.
Al respecto de esta situación, Silvia Corzo nos dejó estas recomendaciones:
- Existen mecanismos legales como las capitulaciones, a través de los cuales se pueden separar los bienes de la pareja, para evitar que las personas se aprovechen de la ingenuidad de los adultos mayores. La ley otorga esta figura como una garantía que proteja el patrimonio de su familia.
- No ser tan ingenuos y pensar que a mí nunca me va a pasar, porque los sentimientos, como el amor, se pueden confundir.
- No dejar a los adultos mayores solos, a cierta edad muchas facultades se pierden y los delincuentes se aprovechan de eso.