Reportajes RCN | Cigüeñas 2.0
Actualmente, el alquiler de vientres se conoce como otra manera de asumir la maternidad.
Esta es la historia de Lina Garzón, quien en dos ocasiones ha prestado su vientre como madre sustituta, pero ella lo denomina como “cigüeña”, ya que esta labor es llevar a los hogares felicidad y darles a esas parejas que quieren ser padres una luz de aliento.
Lina cuenta cómo lleva más de ocho años ejerciendo este oficio, y recuerda con nostalgia el primer momento que sirvió como “cigüeña”, pues en su primera experiencia fue la madre sustituta de dos bebes.
La bogotana relata cómo fue todo el proceso desde el contacto hasta el acuerdo. Por una parte, Margarita Gómez, abogada de familia, relata cómo este oficio, en la actualidad, es tan solicitado y, además, habla sobre las consecuencias que tiene dentro de un debate entre lo legal y lo ilegal.
Es importante tener en cuenta que, para la iniciación de este proceso, la persona que desee prestar el vientre sea un familiar o persona cercana a la pareja que lo solicita, además, que para ello se debe anteceder realizando exámenes de tipo médico y psicológico.
Por otra parte, Lina cuenta su primera experiencia como madre sustituta y aclara que, aunque es proceso demasiado complejo, el ayudar a una pareja a cumplir su sueño de ser padres es gratificante.
Lina narra cómo presto su vientre a una pareja, en la cual la mujer sufría de un síndrome que no le permitía tener hijos y su anhelo era ser madre. Cabe reconocer que este ejercicio pretende hacer parte de un nuevo modelo de familias que la sociedad irá asumiendo con responsabilidad y respeto frente a las situaciones actuales.
Asimismo, la historia de otras dos mujeres que han hecho parte de este ejercicio cuenta su experiencia y el proceso a partir de los estigmas que este tema conlleva a tratar.