Reportajes RCN | Las víctimas invisibles del narcotráfico
Son miles las historias de afectados por la violencia que genera el tráfico de drogas en la sociedad y muchas veces estas personas resultan ignoradas.
El narcotráfico es una gran tragedia nacional y Reportajes RCN explora el tema desde el rostro de las víctimas, que suelen ser ignoradas en el panorama. Una mamá que suplantó a su hijo durante un tiempo, cuando se dio cuenta de que era adicto, recopiló una gran cantidad de información y luego la llevó a las autoridades.
Te puede interesar: Reportajes RCN | Falsos profetas
Rosalía es una mujer cabeza de familia, tiene dos hijos y uno de ellos cayó víctima de la adicción a las drogas. Gracias a un celular, ella descubrió cuán inmerso estaba él en el consumo y venta de sustancias.
Cada vez Rosalía descubría más del ilegal negocio en el que estaba inmerso su hijo con otras personas, decide hacer seguimientos y averiguar más de la situación para llevar toda la información a la Fiscalía General de la Nación a través de una denuncia como fuente no formal.
El hijo de Rosalía colaboró con las autoridades en el descubrimiento de más información, incluso arriesgando su propia vida como también lo hizo su mamá. Tres años después y sin obtener una respuesta de la Fiscalía, la mujer también acudió a la Policía Antinarcóticos.
Las autoridades destacan la importancia de hablar con los hijos sobre los riesgos del consumo de drogas, pues es algo que puede salvarlos de la adicción.
Las víctimas de Otoniel
El criminal Otoniel desplazó, ordenó asesinatos, torturó y abusó de varias niñas. Por su maldad, suele ser comparado con Pablo Escobar y sus víctimas no han parado de llorar hace tres décadas.
Miles son las tristes historias contadas por familiares de las víctimas de Otoniel. Cuentas extraoficiales apuntan a 1.200 personas "ajusticiadas" por el criminal extraditado.
El dolor se repite entre las víctimas de Otoniel, quien estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para que su grupo delincuencial se quedara cada vez con más tierras.
En busca de la verdad
El Cartel de Medellín cometió una de las infamias del narcotráfico durante 1989 cuando atentó contra un avión comercial que viajaba de Bogotá a Cali. Los delincuentes planeaban afectar al entonces candidato presidencial César Gaviria. El hecho fue declarado un crimen de lesa humanidad y aún persisten dudas sobre la investigación que algunos califican como pobre.
Familiares de las víctimas del atentado reconocen que descansan mejor desde que murió Pablo Escobar, a pesar de que aún continúan buscando la verdad de lo ocurrido.