Reportajes RCN | Tres historias del drama detrás de la trata de personas
Víctimas de trata de personas, un flagelo que no discrimina edad.
La historia de Daniela Patiño suele ser muy común entre los jóvenes que tienen sueños de salir y conocer el mundo, esta joven desde pequeña anheló hacer su vida lejos de su tierra natal, su primer viaje al exterior fue a Israel donde permaneció siete meses, y al regresar a su país natal, le expresó a sus padres su deseo de irse nuevamente.
Con la ayuda de una ‘amiga’ logró coordinar una viaje a España; sin embargo, cuando se fue, sus padres sabían que algo no marchaba bien, el tiempo de viaje había sido demasiado corto para haber llegado al continente europeo. Luego, Daniela les confesó que estaba en Guatemala, allí se enteró que era victima de trata y le exigieron una alta cifra para dejarla ir, con ayuda de sus padres logró reunir el dinero, pero le triplicaron la cifra, a partir de esto, ella escapa de sus captores y a partir de ahí empieza el calvario para la familia.
Otro caso, es el de Abel, Liliana su tía, cuenta la historia de cómo su hermana adolescente perdió la vida presuntamente en manos de una red criminal que se dedica al tráfico de menores, la joven en su etapa de gestación recibió una oferta por parte de otra menor para comprarle al bebé 2 meses después de su nacimiento, pero un día normal muy cerca a su familia, Adriana (la víctima) se encuentra con Kelly (la victimaria) quién la obliga a ingresar al interior de un apartamento.
Después, la joven sale desorientada rumbo a la casa de Adriana a pedirle el bebé a la madre, pero ella se niega. Después de un tiempo llega la policía y entre los comentarios la madre de Adriana escucha que al interior de un apartamento de la unidad hay una persona fallecida, ella inmediatamente le pregunta por su hija, a lo que Kelly responde cruel y fríamente que acabó con su vida.